La mayoría de los brasileños apoya la regulación de los juegos de azar

Un 58 por ciento está de acuerdo con la legalización de los juegos de azar en Brasil.
Un 58 por ciento está de acuerdo con la legalización de los juegos de azar en Brasil.

Así lo exhibió la encuesta desarrollada por el Instituto de Investigaciones DataSenado.

Brasil.- Mientras que las diferencias entre las bancas de senadores y diputados se amplifican, la grieta también quedó de relieve entre la población. De cara al próximo debate del Marco Regulatorio del juego, una encuesta arrojó datos contundentes.

El Instituto de Investigaciones DataSenado realizó un relevamiento sobre el Proyecto de Ley N° 442, de 1991 –que deroga las disposiciones legales referidas a la práctica del Jogo do Bicho; y el Proyecto de Ley N° 2.648, de 2019 – que prevé la explotación de casinos en balnearios.

De acuerdo con la pesquisa, la mayoría de los participantes (58 por ciento) está de acuerdo con la legalización de los juegos de azar en Brasil. En tanto, también señala que la tasa de rechazo también es alta: 42 por ciento.

Ver también: El Grupo de Trabajo vuelve a discutir el Marco Regulatorio del Juego en Brasil

Ante la pregunta de si la exploración de juegos de azar asociados a resorts y complejos de ocio sería positiva para el crecimiento del turismo en Brasil, el 58 por ciento de los participantes informó que sí, mientras que el 40 por ciento consideró que no.

En opinión de los participantes de la encuesta, la explotación de los juegos de azar también tendría un efecto positivo en la recaudación de impuestos en Brasil. La gran mayoría (61 por ciento) cree que aumentaría la recaudación tributaria brasileña.

Además de este efecto positivo, las personas también esperan que la explotación de los juegos de azar en los resorts resulte en un aumento del empleo. Aunque a pesar de creer en el aumento del nivel de puestos de trabajo, parte de los internautas temen la pérdida de riqueza de las familias brasileñas debido a la adicción al juego (25 por ciento).

Ver también: Brasil autoriza el uso y los sorteos de bonos de capitalización por entidades de caridad

La encuesta contó con 806 participantes y estuvo disponible en el Portal DataSenado del lunes 7 de marzo al lunes 2 de mayo de 2022.

Los resultados reflejan la opinión de los que participaron en la encuesta en el sitio web del Senado Federal. Los números no representan la opinión de toda la población brasileña.

Cruces en la aprobación y un debate pendiente

Después de un sinfín de idas y venidas e incluso anunciada la postergación de su debate para marzo, el Marco Regulatorio del Juego llegó a la Cámara de Diputados de Brasil al cierre de febrero. Y en una sesión súper extensa, el proyecto obtuvo dictamen positivo.

La aprobación fue una derrota para la bancada evangélica, que se articuló en contra de la propuesta. Tras declarar su “oposición intransigente”, el bloque intentó entorpecer la votación del texto que transita por la Cámara desde hace más de 30 años.

En sintonía, el presidente Jair Bolsonaro se manifestó en contra, aunque también señaló una posible vía de escape, a fin de sortear su veto. Si el proyecto de ley es aprobado por el Congreso Nacional y luego vetado por el Presidente, el veto puede mantenerse o anularse.

Ver también: Cómo fue la votación que aprobó el Marco Regulatorio del Juego en Brasil

Desde entonces, el texto se encuentra en el Senado para su tratamiento. Sin embargo, días atrás, medios locales señalaron que no será una prioridad para la Cámara Alta. También detallaron que algunas fuentes aseguran que probablemente la situación no se defina este año, especialmente considerando que el 2022 es un año electoral para Brasil.

En este artículo:
Brasil DataSenado Marco regulatorio del juego