Brasil: para el Senado, el tratamiento de la ley del juego no es prioridad

Hay expectativa en la industria sobre la situación del Marco Regulatorio del Juego en el Senado brasilero.
Hay expectativa en la industria sobre la situación del Marco Regulatorio del Juego en el Senado brasilero.

Algunos senadores consideran que es poco probable que se trate el proyecto de ley de juegos de azar en 2022.

Brasil.- Si bien el Marco Regulatorio del Juego que ya fue aprobado en Diputados, se encuentra en el Senado para su tratamiento, no será una prioridad para la Cámara Alta y hay quienes aseguran que probablemente la situación no se defina este año, especialmente considerando que el 2022 es un año electoral para Brasil.

A pesar de que el presidente de la Cámara, Rodrigo Pacheco dijo en un comunicado que “la propuesta seguirá los procedimientos normales de la Cámara, siempre guiada por una amplia discusión, como se hizo en la Cámara”, dado que muchos parlamentarios aseguran que el proyecto “necesita más discusión”, no va a tener un trámite rápido en el Senado. 

Si bien es un proyecto abiertamente rechazado por el presidente Jair Bolsonaro, aseguran que la propuesta no presenta una división de opiniones al estilo «oposición vs. gobierno». Actualmente no hay consenso sobre la defensa de la agenda por parte de los partidarios de Bolsonaro, así como los críticos del actual gobierno tampoco llegan a ninguna conclusión sobre el tema.

El líder del PSD en el Senado, Nelsinho Trad, declaró: «El tema requiere un debate amplio y profundo, y nos dedicaremos a estudiar el proyecto en el seno del PSD». Cuando un tema no encuentra consenso, la costumbre en el Congreso es hacerlo esperar.

El senador Paulo Paim (PT-RS), que se opone al gobierno de Bolsonaro, dijo que la bancada del PT aún no ha deliberado sobre el asunto: “Creo que es muy difícil. Y creo que si votas este año, todos perderán. Este tema merece más debate”. 

Por su parte, el senador Esperidião Amin, cuyo partido configura la base de Bolsonaro en el Parlamento, dijo que «no ve con simpatía» la propuesta, pero que, al principio, incluso llegó a apreciarla, de todos modos declaró: «No considero que este proyecto sea prioritario. Así que ni siquiera le dediqué atención». 

En ese sentido, el senador Izalci Lucas manifestó: «No es el momento de aprobar un proyecto con este contenido. Es hora de luchar contra la pandemia, y de discutir las elecciones».

Quienes sí tienen una posición tomada, radicalmente en contra del proyecto, son los miembros de la bancada evangélica, que se preparan para dar batalla en el Senado, cuando sea el momento del tratamiento de la ley: «La bancada evangélica está unida en torno a esto «, dijo un diputado religioso a Gazeta do Povo.

Un informe de Estadão indicó que los diputados del sector pretenden movilizar a los senadores para detener la iniciativa. 

Posiciones divididas

Con el objetivo de brindar un panorama sobre la opinión de los brasileros respecto a esta ley que busca regular los casinos, bingos, juegos de animales y juegos en línea, PowerData realizó una encuesta a 3.000 personas para saber si estaban o no a favor de la legalización.

Los resultados arrojaron una fuerte paridad entre ambas posturas; un 48 por ciento se mostró en contra del proyecto de ley y un 43 por ciento votó a favor del mismo.

Ver también: El Marco Regulatorio del Juego de Brasil ingresará al Senado con posiciones contrarias

En este artículo:
Brasil Marco regulatorio del juego