Cuál es la lotería colombiana que vuelve a comercializarse después de 20 años
La Lotería de Cúcuta regresa el 15 de enero con un sorteo extraordinario que ofrece un premio mayor de USD3.2m.
Colombia.- El mercado de los juegos de azar colombianos recibe de nuevo a la Lotería de Cúcuta que volverá a ser comercializada después de 10 años de ausencia, gracias al apoyo del Sorteo Extraordinario de Colombia y en alianza con Supergiros.
El primer sorteo extraordinario de esta nueva etapa de la lotería se llevará a cabo el próximo miércoles 15 de enero, con más de COP32.000m (USD7.3m) en diferentes premios. El billete tiene un costo de COP18.000. El premio mayor será de COP14.000m (USD3.2m), y también estarán en juego una camioneta y una moto, entre otros.
El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, le dijo al medio La Opinión de Colombia que de los aportes de este sorteo, el 12 por ciento de las ventas que se realicen en todo el país, será destinado a la salud de los nortesantandereanos.
“Es importante el apoyo del Extra de Colombia para que en dos ocasiones de este año se juegue la lotería. Se está en los pasos necesarios para lograr que la lotería vuelva cada semana”, agregó el mandatario.
Villamizar sostuvo que, si esta institución tuviera su juego semanal, llegarían más recursos para el sector salud y explicó que la lotería tiene “su prestigio y su nombre” en Colombia, por eso buscan una alianza para tener la reserva técnica legal, que es el recurso para los premios, la cual permitiría que el juego de azar salga al mercado.
Por su parte, el gerente de Lotería de Cúcuta, Ciro Durán, informó al medio colombiano que desde el 1° de enero de 2025 pusieron a la venta los billetes, 15.000 de ellos en la región, luego de las gestiones realizadas ante el Consejo Nacional de Juegos de Suerte y Azar, que por primera vez dio su aval para que una lotería que dejó de venderse regresara, gracias al respaldo del Sorteo Extraordinario de Colombia.
“La norma permite a las loterías tradicionales jugar dos extraordinarios al año y ya fue autorizado el primero. Lo más importante es que queremos que se nos autorice el sorteo ordinario, es decir, 52 veces al año. Pero, para ello, se deben cumplir una serie de requisitos y uno de ellos es tener el suficiente recurso en caja, en este caso particular el plan de premios”, afirmó Durán.
Ver también: El presidente de Colombia propone financiar al sector de la salud con impuestos a juegos de azar
Durán detalló que el grueso del 12 por ciento de las ventas de los billetes de lotería se destinará al financiamiento del régimen subsidiado de salud, otra parte a las investigaciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Colciencias) y otra al Instituto Departamental de Salud (IDS).
El gerente de la institución recordó que Norte de Santander, a través de su despacho, también es socio del Extraordinario de Colombia, por lo que recibe recursos de las regalías que deja esa lotería.
A través de las redes sociales, el equipo de la Lotería de Cúcuta celebró: “Después de 20 largos años de espera, la emoción y esperanza de millones de nortesantandereanos se renuevan con este anuncio que muchos pensaban que jamás ocurriría: ¡la lotería de Cùcuta vuelve a jugarse! Este evento histórico marca el regreso de una tradición que ha estado ausente durante dos décadas, dejando en su camino recuerdos de sorteos pasados y sueños que, por fin, tendrán una nueva oportunidad de hacerse realidad”.
“La lotería, que durante años unió a generaciones con la ilusión de ganar, se reactivará, brindando una nueva oportunidad a quienes siempre creyeron en la magia de los juegos de suerte y azar”, continúa el comunicado, invitando a los apostadores a comprar el billete a través de SuperGiros – Norte de Santander o con su lotero de confianza, haciendo énfasis en la importancia del juego legal.