¿Cómo se juega a la casita robada? Un clásico de chicos y grandes

¿Cómo se juega a la casita robada? Un clásico de chicos y grandes

Desde hace larga data, la casita robada es un juego muy popular que se realiza al aire libre, siendo perfecto para entretener a los más chicos. Reglas y cómo ganarla.

Con algo de astucia y rapidez mental por delante, el juego consiste en que los participantes protejan su casita e intenten robar la de los otros primero.

Casita robada, juego de cartas

Para jugar al juego de cartas Casita Robada, que también se denomina El Ladrón en ciertas partes de Europa, se suelen usar cartas de la baraja francesa y española.

Se trata de un pasatiempo bastante simple, pero muy divertido, en especial para los pequeños, siendo uno de sus primeros juegos de naipes en muchas partes.

Veamos a continuación cómo se juega el ocio favorito de los niños.

¿Cómo se juega a la casita robada?

Conocer cómo se juega a la Casita Robada es bastante sencillo. El juego de cartas consiste en juntar cualquiera de las cartas que se poseen con otra de mismo número que esté en la mesa, o en la parte superior del pozo de cada participante, en este paso se le roba el pozo total.

Previo a iniciar la jugada, cada participante tiene que recibir 3 naipes y también ubicar otros 4 boca arriba, en la mesa. Partiendo de quien se encuentre del lado derecho del que repartió las cartas, cada participante buscará robar naipes de los que están colocados en la mesa, para esto, tiene que contar con 1 de igual valor, o sea, si el jugador tiene en la mano un 3 puede robarse el que está en la mesa, siempre que esté.

Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?

Casita robada, nivel inicial

La casita robada en su nivel inicial es uno de los entretenimientos clásicos con el nivel de dificultad más bajo en el que poner a prueba las habilidades y divertirse a lo grande. Una distracción ideal para estimular a los niños e ir incorporándolos de a poco en el mundo de la lógica y la agilidad mental, mientras se divierten.

De esta manera, la casita robada es un juego de cartas muy popular y simple para los más chicos. Se trata de ganar el mayor número de naipes. Se reparten 3 cartas y 4 van al centro, y cada jugador va comiendo las cartas del medio que cuenten con igual número que las cartas en mano. Igualmente, se puede jugar con el palo de la carta si los chicos son de corta edad. Gana aquel que tiene la casa mayor.

Las cartas en la Casita robada

Si en la etapa de su turno de juego, uno de los jugadores no consigue “robarse” cartas, tiene que tirar sobre la mesa una de los que posee en mano, subiendo así el número de naipes disponibles para robar.

En el juego de cartas Casita Robada se pueden usar los comodines, que sirven a los efectos de retirar naipes de cualquier valor de la mesa. En cada situación que un participante “roba” debe colocarse junto a la que tenía en la mano, en una pila contigua, boca arriba.

Cuando uno de los jugadores tiene en mano una carta de igual valor que el que sale en la parte superior de la Casita de otro participante, queda capacitado a “robarla”, ubicando los naipes en su pila.

Cuando los jugadores se quedan sin cartas en la mano, el encargado de repartir vuelve a entregarle 3, hasta que se acaben del mazo. Cuando sucede, termina el juego de la Casita Robada y gana quien tiene más cartas en su Casita.

Ver también: Reglas de escoba de 15: ¿Cómo jugar en pareja al juego más popular?

Casita robada reglas

Total de jugadores: se precisan por lo menos 4 participantes para jugar a este pasatiempo, pero es posible proceder con más jugadores.

Cuanto más participantes existan, más emocionante será el pasatiempo.

  • Lugar de juego: se desarrolla en un lugar abierto, como un parque, patio o jardín, en el que se pueden armar “casitas” usando objetos.
  • Establecimiento de las casitas: previo a iniciar el juego, los participantes se turnan para fijar sus casitas en un área elegida. Pueden ser conos ubicados boca abajo, pañuelos o cuerdas, entre otros elementos. Las casitas deben ser visibles y estar divididas entre sí.
  • Turno de la jugada: los participantes se ubican en un sitio central y un jugador es elegido como el “ladrón” o “robador”. Este tiene el propósito de robar las casitas de los otros jugadores mientras estos las buscan proteger.
  • Robo y protección de casitas: el participante tiene que actuar ágilmente entre casas de los demás jugadores y tocarlas para producir el robo. A la vez, los participantes defensores tienen que evitar que el robador toque la suya. La forma de frenarlo es corriendo hacia su casa para cuidarla o tocando al robador previo a que la marque.
  • Cambio de roles: luego de que el robador se lleva una casa con éxito, el participante cuya casita fue quitada se vuelve el nuevo robador. Los otros jugadores siguen defendiendo y cuidando sus casitas.
  • Final de juego: el entretenimiento sigue hasta que se decide fijar un límite de tiempo o cuando un participante logra robar todas las casitas de los otros. En ese instante, se declara ganador a se juegan más rondas para dar a cada uno la chance de ser el nuevo robador.

Casita robada online

Disfrutar robando las cartas del rival o proteger de que no se roben las propias es el gran objetivo de la Casita Robada online. el juego clásico donde los naipes cambian de mano de manera vertiginosa e impredecible.

La casita robada en línea es ideal para echar una partida exprés y muy entretenida, y para comenzar a introducir a los más chicos a los juegos tradicionales, enseñándoles matemáticas y agilidad mental, de manera simple y divertida.

Es posible jugar solo o hacerlo en competencia, y con cartas españolas, junto con otros tantos jugadores de cualquier parte del mundo, según la plataforma elegida y versión del juego, luchando por llegar a la tabla de puntuación.

Mejores beneficios de jugar juegos como la Casita Robada con los chicos

  • Conexión familiar: por medio del juego, los padres llegan a conectar con los hijos dado que algunos precisan ayuda para comprender reglas y funciones. Este tipo de pasatiempo fortalece vínculos y confianza entre partes.
  • Favorece habilidades cognitivas: está probado según numerosos estudios que los juegos de mesa como este ayudan a la memoria, la concentración y la parte creativa de los niños. Mejor aún, propician el desarrollo del pensamiento lógico.
  • Mayor tolerancia a los no: los juegos de mesa como la Casita Robada colaboran en fomentar la paciencia y espera de los más chicos. Así como el trabajo en grupo y la pasividad ante la frustración.
  • Mayor ayuda mutua: los juegos manuales tradicionales realizados en equipo propician la cooperación entre los chicos, que comprenden cómo apoyarse mutuamente en pos de un fin común.

Finalizando, la Casita Robada es un pasatiempo súper vibrante y competitivo a sus diferentes grados, que necesita de velocidad, estrategia y mentalidad. Los participantes tienen que defender sus casitas a la vez que buscan robar las casitas de los rivales. Un juego perfecto para estimular la diversión sana, el compañerismo y las habilidades propias.

Ver también: Reglas del chinchón: las claves del clásico favorito de mesa