Consejos para ser un experto: cómo se juega a la casita robada
El clásico juego conocido como “Casita robada” ha sido por años el favorito de los más chicos. En adelante te contamos las reglas generales y te brindamos algunos consejos para que sepas cómo llevarte la victoria en cada partida.
En este juego la agilidad mental y la inteligencia oportuna son clave. Cada participante tiene como tarea primordial proteger su casita y robar cartas a sus contrincantes.
Existen varias versiones de este juego (de hecho, en Europa se lo conoce como “El ladrón”) y es posible usar cartas españolas o francesas, según sea tu preferencia.
Si bien se trata de un entretenimiento con una estructura bastante sencilla, Casita robada resulta práctico como primer juego de cartas para los más pequeños.
Reglas para entender cómo jugar (y ganar) a la Casita robada
En adelante vamos a explicarte cómo se juega a Casita robada. Las reglas de participación son fáciles de comprender. La idea es lograr la combinación de los naipes que poseas en tu mano y las que pertenezcan al juego disponible en la mesa (o en el pozo de alguno de los otros participantes) y tengan el mismo número. Este acierto puede llevar a que obtengas el pozo completo.
Al inicio cada uno de los jugadores reciben tres cartas, mientras tanto se colocan boca arriba en la mesa otras cuatro. De acuerdo a su turno, los participantes procurarán tomar los naipes que coincidan con el valor de los que se encuentran en disputa.
Comprende el nivel inicial de la Casita robada
De este modo la opción de la Casita robada es un entretenimiento accesible por su posibilidad de comprensión, y permite adquirir habilidades de lógica en paralelo con el desarrollo divertido.
El vencedor se define según quien obtenga el mayor número de naipes, con la opción de empatar los números o recurriendo a la utilización de los palos para tornar el juego en su forma más accesible.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?
Las cartas en la Casita Robada
Según el turno disponible, si un jugador no logra hacerse de ninguna carta, está obligado a tirar una de las que posee para jugar. Eso aumenta considerablemente las chances de robar la oferta sobre la mesa para los demás.
Usar en un párrafo Casita robada juego de cartas (a la vez) tiene una opción interesante, ya que permite sumar al mazo personal del participante naipes de cualquier valor utilizando para ello el comodín. Al lograrlo, coloca las cartas ganadas boca arriba en su pila.
En caso el jugador posea una carta del mismo valor que una perteneciente a la pila de otro, puede robarla y agregarla a las que ya tiene, formando su propia colección.
Si se presenta la situación en que los jugadores se quedan sin cartas para continuar jugando, quien reparte entrega tres nuevas cartas cada vez, hasta que el mazo se termine. Cuando se agotan las cartas el juego finaliza, y gana quien tenga en su poder mayor cantidad en su casita.
¿Cuáles son las reglas de la Casita robada?
- Número de participantes requeridos: Para comenzar, y de mínima, se recomienda contar con 4 jugadores. Por supuesto que la emoción aumenta con la incorporación de mayor cantidad de participantes.
- Espacio de juego: La actividad puede realizarse en cualquier lugar, inclusive al aire libre, donde es posible señalar casitas con diversos objetos, como pañuelos o cuerdas.
- Desarrollo del juego: Un jugador es designado como el ladrón, y su objetivo más importante el encargado de obtener nuevas cartas para su mazo. El resto intenta proteger sus casitas.
- Defensa y robo: El ladrón debe actuar con agilidad para tocar las casitas de sus oponentes, mientras los demás jugadores procuran evitarlo defendiéndose antes de que lo logre.
- Cambio de roles (sinónimo de roles) Al ingresar el ladrón a una casita, el dueño pasa a su vez a convertirse en el nuevo ladrón.
- Finalización de la partida: Este punto se define por un límite de tiempo designado o al momento en que un jugador haya logrado el robo de todas las casitas.
Ver también: Reglas de escoba de 15: ¿Cómo jugar en pareja al juego más popular?
Diferentes formas de disfrutar la Casita Robada Online
TLa versión digital de Casita Robada permite la emoción de partidas rápidas, con el plus de que sostiene la diversión del juego original. Es la forma perfecta para enseñarles a los niños habilidades de inteligencia lógica a la vez que se entretienen.
Es posible disfrutar en solitario o en formato de competencia, utilizando barajas españolas y enfrentando a contrincantes de todo el mundo por la mejor ubicación en la tabla de puntos.
A la vez es posible tener en cuenta los beneficios de jugar Casita Robada con los más pequeños. Aquí algunas consideraciones:
- Interacción familiar: El intercambio familiar lleva a una mejor relación entre padres e hijos, más aún si refuerza la conexión vincular y el espacio de apoyo en paralelo con tiempo compartido de calidad.
- Facilitación del desarrollo intelectual: Según afirman estudios realizados por especialistas, este tipo de entretenimiento favorece el desarrollo del pensamiento analítico y el ejercicio de la memoria.
- Trabajo en conjunto y cooperación::Este tipo de actividades fomenta la idea de ayuda mutua entre los participantes e incorpora además la idea de tolerancia a la frustración.
En definitiva, Casita Robada es un pasatiempo pleno de emoción, ideal para compartir tiempo en familia, que combate el ocio, desarrolla habilidades de inteligencia logística y velocidad mental a la vez que permite incorporar la idea de trabajo en equipo.r vibrante y competitivo a sus diferentes grados, que necesita de velocidad, estrategia y mentalidad. Los participantes tienen que defender sus casitas a la vez que buscan robar las casitas de los rivales. Un juego perfecto para estimular la diversión sana, el compañerismo y las habilidades propias.
Ver también: Reglas del chinchón: las claves del clásico favorito de mesa