Reglas del chinchón: las claves del clásico favorito de mesa

Reglas del chinchón: las claves del clásico favorito de mesa

Clásico de miles y miles de mesas, el juego de baraja española chinchón divierte a todos por igual, siendo uno de los favoritos del ocio en España, Colombia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Guía sencilla para entender cómo aplicarlo y ganar.

Las reglas del chinchón explican que entre 40 o 48 naipes conforman cada partida, con o sin comodines, y son 2 y hasta 12 los contrincantes que lo componen.

Una de las presunciones acerca de su origen lo enmarca precisamente en el pueblo de Chinchón en la comarca española, donde hace mucho tiempo las personas lo iniciaron, uniendo varios entretenimientos parecidos en este.

¿Cómo jugar al chinchón?

El propósito del juego no es otro que el de formar Chinchón (escalera de 7 naipes de igual palo) o lograr que en cada mano de naipes sumar el menor número de puntos posible. Pero para eso, primero se debe conocer cómo jugar chinchón en detalle.

Al comenzar la partida, se fija un total de puntos al que se jugará. Quienes excedan esa cifra van quedando fuera.

Se juega a tantos parciales como sea preciso hasta la vez que solo quede un jugador luego de ganarle a cada rival.

En general, el chinchón acaba cuando un participante arriba a -100 puntos o cuando los otros lo superan o quedan eliminados.

Los ciudadanos argentinos que suelen despuntar el vicio por el chinchón como en pocos lugares lo rematan con – 10 en mano y además la carta que se ha mostrado, siendo esto lo ideal.

como jugar al chinchon

Ver también: Truco argentino, el clásico juego del país

El Juego Chinchón: un paso a paso

En el Chinchón juego, las posibilidades que pueden formarse consisten en: Escalera, con 3 o más cartas de igual palo consecutivas, con 1 solo comodín. Pie o trío, formado por 3 o 4 cartas del mismo dígito, con 1 solo comodín y Chinchón, a 7 cartas seguidas, de igual palo.

Ahora sí, veamos su desarrollo:

Inicio

Al comenzar el Chinchón, aquel que imparte es decidido por azar. Este jugador baraja el mazo y hace acercando el corte a quien se ubica a mano izquierda. Luego de esto, reparte 7 cartas a cada uno, iniciando por el que se ubica a su derecha.

Una vez dadas, muestra la que sigue del mazo y la deja visible en el medio de la mesa, junto al mazo que boca abajo.

Juego

Ya en el desarrollo, inicia con el movimiento de mano, del lado derecho del que reparte, a partir de decidir si quiere tomar la carta descubierta del montón o el naipe cubierto del laso superior del mazo.

Luego, toma la carta, se queda con 8 y tiene que lanzar una de estas, la que quiera, al centro.

Quienes siguen el juego, deben repetir la acción de tomar uno de los naipes superiores, sea del mazo, cubiertas, descubiertas o montón que se arma, lanzando.

Si se terminan previo a terminar la mano, se deben tomar aquellas lanzadas, y, luego de barajadas, formar el mazo de nuevo.

Muestra de jugadas

Al momento en que el jugador da cierre, los otros participantes exponen las combinaciones alcanzadas con las jugadas ajenas, y quitar puntos.

Si uno de los jugadores logra ligar todas, los otros no pueden descartar sobre la jugada de otro.

En caso de acabarse los naipes, se baraja de nuevo, como en otros juegos similares.

Cálculo de puntos

Una vez expuesto se procede alcálculo de puntos. Así, cada participante se anota los tantos de los naipes que no ligado.

Quien combina el total de sus cartas y cierra, se le restan 10 tantos, salvo que haga Chinchón ganando la mano. Si otro tiene todas las cartas ligadas, no suma en este caso.

Hacer entonces chinchón es alcanzar una escalera con las 7 cartas lo que supone que de inmediato el jugador gana la partida. Si se consigue por comodín, no se gana pero de toman 25 puntos.

Reenganche

Cuando un jugador se elimina por superar el límite de puntos, logra volver a la partida incrementando al bote la mitad de la apuesta inicial, y a esta actividad se la denomina reenganche.

Final de partida

El participante que gana la partida consigue todo el bote reunido, desde la apuesta inicial a los reenganches.

Si sucede que todos los que juegan la ronda sobrepasan el límite de puntos a la vez, triunfa el que menos puntos posee. Si hay empate, gana el jugador que cerró, o el que tenga mano.

Ver también: ¿Cuántas cartas tiene la baraja española?

¿Cuando se puede cortar?

Tal como se describe en la parte de cálculo de más arriba, saber cuándo se puede cortar en el chinchón se liga a la vez que el jugador puede cerrar si cuenta con 7 cartas combinadas, restando 10 puntos al jugador.

¿Qué es hacer piernas?

Un de las preguntas habituales entre jugadores de diferentes países es qué es hacer piernas en el chinchón. Lo cierto, es que se denomina con esta expresión, sobre todo en países como Argentina, a hacer tríos. Mientras que en lugares como Colombia se lo conoce como “ternas” o “tercia”.

De esta forma, en juegos como este cuando se puede descartar y robar del montón, se permite formar piernas, es decir 3 cartas iguales, o escaleras.

¿Cómo hacer menos 10?

Repasando cómo hacer menos 10 en el Chinchón, si el participante que cierra la partida lo hace ligando sus 7 naipes, gana el premio de restar 10 puntos: -10 con dos grupos de cartas (1 de 3 y otro de 4).

Chinchón online gratis

El Chinchón online gratis es uno de los juegos estrella de las casas más reconocidas de Latinoamérica y España. Súper popular y emocionante, ofrece retos increíbles con barajas largas o partidas rápidas para ganar entre oponentes.

Ver también: Reglas del Burako, aprendé a jugar y ganá