Reglas de escoba de 15: ¿Cómo jugar en pareja al juego más popular?
La escoba es uno de los juegos más añejos y populares que existen en el mundo. Un entretenimiento sencillo y muy divertido que no pasa de moda y que, sabiendo cómo jugarlo, se traduce en victoria segura.
Conocer las reglas de escoba de 15 es una de las dudas más comunes entre quienes aún no han probado este pasatiempo tan atrapante para 2 o más jugadores, que se juega con un mazo de 40 cartas en el que existen 4 palos: Oro, Copas, Espadas y Bastos.
La Escoba es un juego de naipes de baraja española italiana, que cuenta con 40 cartas y que se puede jugar de 2 a 4 jugadores, de forma solitaria o en pareja.
Es propósito del juego es lograr combinar una de las cartas con las de la mesa de manera que den 15. Se suman puntos según las cartas tomadas y si se toman las cartas del mazo.
El primer participante o pareja que logra llegar a un total de puntos fijado gana la partida.
Las figuras poseen un valor especial: la sota vale 8, el caballo 9 y el rey 10. Los otros naipes tienen su valor único.
Reglas de la escoba de 15 argentina
Existe una variante muy popular del juego, en especial en países de Sudamérica. Veamos las reglas de la escoba de 15 argentina.
El juego inicia con el reparto habitual de naipes del mazo para cada participante, a la vez que se ubican 4 cartas más boca arriba en el centro.
Uno de ellos juega la más conveniente entre las que posee en mano y las de la mesa, ubicándola allí mismo, tratando de llegar a 15 puntos.
En caso de lograrlo, toma las cartas, hace Escoba de mano y sitúa sobre la mesa las sobrantes. En esa situación, es común que el jugador coloque una de las cartas cruzada con el resto simulando una marca, para luego poder hacer el conteo de los puntos llevados. Si no lo consigue, debe deshacerse de una carta que ubicará de lado arriba de las otras de la mesa. El rival que continúa no puede hacerlo.
En caso de que las 4 cartas formen 2 pares de cartas que suman 15 por par, lo que alcanza es 2 escobas de mano, llamado escoba doble, ganando las dos manos.
Ver también: Reglas del chinchón, las claves del clásico favorito de mesa
Juego de cartas
Finalmente, luego de jugadas las 3 cartas de cada uno repartidas al incio, quien reparte el pie da 3 cartas a cada jugador en igual orden anterior, aunque sin colocar ninguna en la mesa. Se continúa del mismo modo a jugarlas y a repartir otras 3 hasta acabar el mazo del juego de cartas la escoba del 15.
¿Cómo jugar?
Entre las reglas básicas para saber cómo jugar a la escoba de 15 encontramos:
Es posible jugarlo entre 2 y 5 jugadores.
La baraja es la española, y consta de 40 cartas numeradas del 1 al 7 en cuatro palos: oro, copas, espadas y bastos.
La meta del juego es agrupar un total de 5 cartas de igual palo con el valor de 15.
Juego de la escoba de 15
Como venimos viendo en la modalidad argentina, el juego de la escoba de 15 inicia con la elección al azar del participante que inicia el juego, denominado jugador “mano”.
El jugador ubicado a su izquierda es quien reparte las cartas y se conoce como “pie”. Reparte 3 cartas por participante y coloca 4 cartas boca arriba sobre la mesa.
Ver también: Reglas del Uno, cómo se juega en sus diferentes versiones
Jugar escoba de 15
En el desarrollo, jugar escoba de 15 es bastante sencillo y muy entretenido. A su turno, cada jugador intenta sumar 15 con uno de sus naipes y con los ubicados en el centro. En caso de no poder hacerlo, tiene que descartar uno que ubicará del lado visible en la mesa, junto a los demás.
Algunas veces, el jugador que da las cartas puede anotar 1 o 2 escobas si estas suman 15 en uno o dos grupos de cartas, y se llama Escoba de mano.
Cuando los participantes ya no tienen naipes, se reparten 3 de nuevo hasta que acaba el mazo. Al suceder, los naipes finales que quedan en la mesa son tomados por el jugador que hizo la mano última. Se procede al recuento de puntos y se baraja de nuevo para comenzar otro juego. Quien lo comienza es el participante situado del lado derecho del primero.
La partida finaliza cuando un jugador o pareja llega a la cantidad de puntos determinada en el inicio o lo supera. Si más de un jugador pasa esa meta, gana el que tiene más puntos. Si hay empate, se toma en cuenta el número de escobas hechas en la partida, los oros, sietes de oros, número de sietes y de cartas.
En cuanto al recuento de puntos, al concluir el juego se hace un cálculo de acuerdo a las cartas tomadas y las escobas de cada participante.
Valor de las cartas
Escoba de 15, valor de las cartas: 1 punto. Todos los oros: 2 puntos. Mayoría de oros: 1 punto. En caso de empate se reparte 1 punto a cada jugador. 7 de oros: 1 punto. Cuatro sietes: 2 puntos. Mayoría de sietes: 1 punto. Con empate 1 punto a cada uno. Mayoría de las cartas: 1 punto. De haber empate se divide 1 punto a cada participante.
Juego de la escoba
Como se viene viendo, en el juego de la escoba, y a su turno, cada jugador buscará sumar 15 puntos con uno de sus naipes y con los de la mesa. Si logra sumar 15 con estos, hace escoba. Mientras que si alcanza combinaciones a valor 7, se suman 2 puntos, y si la combinación se da con cinco o más cartas los puntos también sumarán 2. Sabiendo cómo jugar la Escoba de 15, cada jugador estará listo para reunir a sus familiares o amigos y divertirse en grande con el clásico ocio de mesa.
Ver también: Valores del póker, Conocé el reglamento para aventajar el juego