¿Cómo se juega al Uno?

Surgido hace relativamente poco, por los años setenta en USA, se ha vuelto un juego de mazo popular y emocionante en las mesas latinoamericanas entre pares.

-Aun cuando lleva poco tiempo entre los azares notables y su historia data como reciente, es actualmente un entretenimiento imperdible a toda edad y en muchos países. Con una versión en línea que suma a su notoriedad y lo potencia, escala posiciones de favoritismo resultando un formato prometedor.

Es el tradicional juego de cartas de dos a diez jugadores que combina destreza y velocidad, y donde los que apuestan se alternan en pos de conseguir unir una carta de su mano con la que muestra el naipe en el centro, sea por color o cifra.

Conocer los secretos de cómo se juega Uno puede ser muy sencillo y divertido. Con miles de aficionados alrededor del globo, incluso celebridades del ambiente deportivo, ganar al Uno es solo cuestión de dominio y práctica.

La meta de este azar de cartas es medirse con otros jugadores con el fin de ser el primero en no tener naipes en mano. De esta forma, y de acuerdo a las reglas, aquel que consiga este objetivo se convierte en ganador inmediato del juego, a la vez que, a la inversa, el último que se quede sin cartas perderá y tendrá que repartir iniciando.

Para jugarlo, se imparten siete cartas por participante y el mazo se acomoda en el centro.

La ronda la comienza el jugador que está del lado derecho del que reparte el mazo.

Cada jugador colocar a su turno las cartas en la mesa. Tienen que ser de igual color y/o tipo que la mostrada.

Cuando un jugador no pone una carta porque no cuenta con una adecuada, tiene que sacar una nueva del mazo.

En el momento en el que queda una sola carta, se debe gritar “uno” y tratar de deshacerse de inmediato para ser el ganador de la partida.

El jugador que se quede con la carta en mano y no grite antes que el contendiente, sufre una penalización que lo lleva a sacar otra carta del mazo.

Ver también: Truco argentino: El clásico juego del país

¿Cuántas cartas tiene el Uno?

Saber cuántas cartas tiene el Uno es muy sencillo. La baraja del popular juego tiene 112 cartas de 4 tonos: rojo, azul, verde y amarillo. Junto a esto, cuenta con 8 comodines y 8 cartas para robar, saltar turno o modificar sentido de color.

En general, la cantidad de cartas es variable, aunque en el Uno se suelen utilizar 7 cartas, y en ciertas versiones más.

Aparte de los naipes del 0 al 9 y de cuatro tonos que tiene el juego de cartas, además hay cartas especiales que ofrecen un marco único al popular Uno.

Comodín: aquel que juegue esta carta dice el color que se sigue jugando en la mano luego. Igualmente puede optar por continuar el mismo tono.

Carta toma 2: significa que el jugador que sigue debe levantar 2 cartas y desaprovecha su lugar, aunque si tiene otra carta +2, suman 2 cartas más al jugador que sigue, hasta que no haya más naipes +2 o no jueguen más con ella.

Carta salta: cuando la mano va del lado izquierdo y un jugador toma esta carta, la mano sigue en igual sentido, solo pierde el turno el jugador que tenía lugar a la izquierda del que jugó el naipe. Mientras que si es la carta inicial de la mano, sigue igual norma del juego esquivando al jugador hacia su lado izquierdo.

Ver también: ¿Cómo se juega el Telekino? Aprendé a jugar con estos tips

Carta reversa: este naipe modifica el sentido del juego. Si la mano está del lado izquierdo, la mano se modifica al derecho, cediendo el turno el competidor que estaba a la izquierda del que jugó la partida.

Carta toma 4/ Comodín: se considera una de las mejores cartas del Uno. al jugarla, el jugador consecutivo tiene que tomar 4 naipes y pierde su lugar. Únicamente puede jugarse si no tiene color o número igual a la carta jugada en la tabla. Si es la que inicia, se devuelve a la pila del mazo y se da vuelta una nueva.

¿Se puede terminar el Uno con una carta especial?

Sí, se puede terminar el Uno con una carta especial de acuerdo a como viene el juego. En Revertir, Saltar y +2 llevan un valor de 20 puntos, mientras que el Comodín y +4 valen 50.

Las cartas especiales de Pierde el Turno solo se utilizan contra una carta de igual color, y significa que el jugador que sigue cede el turno y juega el competidor que sigue.

¿Cuántas cartas se reparten en el Uno?

Quienes desean conocer cuántas cartas se reparten en el Uno, deben saber que son 7 cartas por jugador, iniciando por aquel contrincante que se encuentra a la derecha del que repartió los naipes. El mazo siempre se sitúa en el medio.

El propósito del juego es quedar sin ninguna carta. Y los jugadores pueden sacarse de encima de a una carta, en el momento en que tengan un naipe de igual color o cifra que la que está jugándose.

En el instante en el que un jugador ya no tenga cartas, se suman y registran los puntos de los demás jugadores y se comienza nueva ronda.

Cuando un jugador llega al total de puntos estipulado, es el ganador del Uno.

¿Se puede terminar con comodín en UNO?

Según las fuentes oficiales del juego, sí se puede terminar con comodín el Uno.

Cuando un jugador ya no cuente con cartas y el juego acaba, este recibe los puntos. El total de cartas de los oponentes se dan a quien gana y se cuentan los puntos.

¿Cuántas cartas se lleva el que no dice Uno?

Es habitual en este juego preguntar cuántas cartas se lleva el que no dice Uno, lo cierto, es que aquel jugador que sea sorprendido sin mencionar “Uno” previo a que el siguiente contrincante tome su turno, debe robar 2 cartas nuevas como multa o penalización.

Ver también: ¿Cómo se juega el Loto y cuánto sale?