España: Valencia creó la Comisión Técnica de Coordinación para juegos de azar

La Comunidad Valenciana crea Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego.
La Comunidad Valenciana crea Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego.

El órgano realizará el seguimiento de la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico.

España.- En medio de una serie de denuncias por la venta de billetes de lotería a menores, el Consell de la Comunidad Valencia le dio OK al decreto por el que se aprueba la composición, organización y funcionamiento de la Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego. Se trata de un órgano de coordinación técnica y administrativa de la administración valenciana en materia de juego, adscrito a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

En concreto, elaborará y realizará el seguimiento de la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico y los planes de acción correspondientes, bajo la coordinación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

También se encargará de analizar la situación del sector del juego y la incidencia de las actividades del juego en la sociedad valenciana, para lo cual elaborará estudios que analicen el impacto social y sobre la salud pública de los establecimientos donde se practique el juego.

Ver también: Denuncian la venta de billetes de lotería a menores en Valencia

Asimismo, coordinará las actuaciones relacionadas con la aplicación de la Ley 1/2020 de la Generalitat de regulación del juego y de prevención de la ludopatía en la Comunitat Valenciana, en lo que respecta al fomento de las políticas de juego responsable y la prevención y lucha contra el juego patológico.

Igualmente, propondrá itinerarios o actividades formativas de orientación y sensibilización acerca de la práctica o uso, presencial u online, de los juegos de azar, así como la adopción de medidas concretas en relación con la publicidad del juego en los medios de comunicación de titularidad pública o privada.

Composición

La Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego estará presidida por la persona titular de la Dirección General de Tributos y Juego. En tanto, las vocalías corresponderán a las personas titulares de las Direcciones Generales de Salud Pública y Adicciones; Asistencia Sanitaria; Atención Primaria y Autonomía Personal; Infancia y Adolescencia; Institut Valencià de la Joventut (IVAJ); Inclusión Educativa; Dirección General Operativa; Coordinación del Diálogo Social, y la persona representante de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Además, se podrá constituir un Comité Asesor Permanente, de carácter no administrativo y técnico. Será para el asesoramiento a la Comisión Técnica especialmente en la Estrategia Valenciana Integral de Prevención y Tratamiento del Juego Patológico y a los Planes de Acción.

Entre las novedades de la Ley 1/2020 de la Generalitat, Reguladora del Juego y de Prevención de la Ludopatía en la Comunidad Valenciana destaca la creación de la Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego como órgano interdepartamental de la administración valenciana, de coordinación técnica y administrativa, para el análisis y tratamiento, desde una perspectiva multidisciplinar, del sector y sus actividades.

Ver también: España: comenzaron las “Noches del Hipódromo” en La Zarzuela

Por este motivo, de acuerdo con las autoridades, resulta necesario la aprobación de una norma que regule la organización y funcionamiento de esta comisión.

En este artículo:
Comisión Técnica de Coordinación Interadministrativa en Materia de Juego España Juego patológico ludopatia Valencia