Argentina: Siguen los conflictos por el Instituto de Juegos de Azar de Jujuy
La Seccional Jujuy de la Asociación Bancaria realizó una huelga de 48 horas en reclamo de salarios adeudados a trabajadores del ex Banco de Desarrollo de Jujuy.
Argentina.- El 2020 cerró, pero no por ello se puso fin al conflicto desencadenado tras la disolución del Banco de Desarrollo de Jujuy. En agosto pasado, el organismo se escindió en dos y dio lugar a la Agencia de Desarrollo y al Instituto Provincial de Juegos de Azar, junto a una serie de reclamos laborales.
Después de más de 45 días de Conciliación Obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de Jujuy, sumado a todo tipo de obstrucciones por parte del gobierno provincial, persecuciones e intimaciones a los trabajadores para que renuncien, violando la conciliación, no se ha llegado a ningún acuerdo. Así lo informó la Seccional Jujuy de la Asociación Bancaria en un comunicado.
Y ante tal circunstancia fue que la entidad convocó a un paro de 48 horas los días miércoles 29 y jueves 30 de diciembre.
“El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria hace responsable al Gobierno de Gerardo Morales por la falta de apego a la Ley, las disposiciones judiciales vigentes, así como por las situaciones de conflicto derivadas de su aberrante conducta hacia los trabajadores y liquidación de esa sociedad del Estado provincial”, se indicó en la nota..
Por su parte, Sergio Garzón Torres, interventor de la seccional de la asociación criticó: “El gobierno provincial quiere modificar las condiciones de trabajo de forma unilateral. Un día el señor gobernador se levantó y consideró que los compañeros del Banco del Desarrollo ganaban muchísimo dinero”.
Detalles de la disputa
El conflicto afecta a 140 trabajadores de los cuales 60 hace más de cuatro meses que “no tienen resuelta su situación”, recordó el dirigente. Asimismo cuestionó dos leyes sancionadas en la provincia relacionadas con la liquidación del ex Banco de Desarrollo de Jujuy a las que consideró “inconstitucionales”
En tanto, en un comunicado oficial, el Ejecutivo provincial manifestó la voluntad de “garantizar la correcta liquidación de haberes, como así también resolver escalonadamente peticiones conflictivas y a los efectos de dar cumplimiento a obligaciones legales”.
Señaló que realizó “una propuesta de pago proporcional de aguinaldo por 111 días, más un monto adicional a cuenta de liquidación final” a los trabajadores del banco disuelto. Y detalló que la entidad “disuelta contaba con 140 empleados, de los cuales 60 hicieron uso de la opción de incorporarse al Instituto Provincial de Juegos de Azar (Inprojuy), en carácter de empleados públicos”.
También se precisó en el comunicado que otros 37 ex empleados “estarían en condiciones de acogerse al régimen de retiro voluntario simplificado (SIPA), por el cual, con 30 años de aporte y sin la edad requerida, pueden acceder al 60 por ciento del sueldo bancario que venían percibiendo como activos”.
Y a estos se suman otros 43 trabajadores, que “no hicieron uso de la opción establecida por la ley y permanecen en conflicto”. De acuerdo con el medio Gestión Sindical, hacia fines de octubre, el Juzgado de Trabajo Nacional N°65 falló a favor del personal del Banco de Desarrollo y suspendió la ley provincial que disolvía y liquidaba la entidad. Mientras tanto, el gobierno de Gerardo Morales decidió apelar la medida.
Ya en el mes de octubre, Sergio Garzón había explicado que los trabajadores recibieron una notificación para firmar el pase al nuevo Instituto Provincial de Juegos de Azar hasta el 7 de octubre. Y había señalado que “con esto se pretende infundir miedo para que acaten el pase a InProJuy”.