Un grupo opositor al megaproyecto de Hard Rock pide que le retiren apoyo
La plataforma Aturem Hard Rock y el sindicato de estudiantes SEPC le pidieron a la URV que no se posicione a favor del proyecto.
España.- Pasó una década desde que la Generalitat de Cataluña presentó con bombos y platillos la construcción del Barcelona World, un megacomplejo de entretenimiento y juegos que se ubicaría en las jurisdicciones de Salou y Vila-seca, en la provincia de Tarragona. Mientras aparecen indicios de avances en el proyecto, los opositores a la llegada del complejo del Hard Rock intensifican sus manifestaciones.
Luego de que desde la URV (Universidad Rovira i Virgili, universidad pública de Tarragona), firmaran el manifiesto impulsado por la Cámara de Comercio de Tarragona donde se pedía que la Generalitat acelerara el proyecto, miembros de la plataforma Aturem Hard Rock y del sindicato de estudiantes SEPC le reclamaron al rector de la URV, Josep Pallarès, que la universidad no dé apoyo al proyecto.
El portavoz de Aturem Hard Rock, Eloi Redón, le recriminó al rector que una institución pública como la URV apoye un proyecto que consideran que solo aportará “pobreza y precariedad” al territorio y que “atenta contra el medio ambiente”, de acuerdo con lo informado por el medio local Diari Mes.
Por su parte, el rector aseguró que la URV se posiciona a favor de las iniciativas que suponen un “crecimiento económico” y aclaró que la universidad tiene que estar al “lado del territorio y no hacer política”. Sin embargo, Redón insistió en que mostrarse a favor del Hard Rock es hacer política.
Las dos partes acordaron reunirse en las próximas semanas para abordar esta cuestión.
El proyecto Hard Rock estima inversiones por valor de EUR2.000m y prevé la construcción de un complejo con 1.000 habitaciones de hotel, un casino, un centro comercial, una piscina de 6.000 metros cuadrados, un espacio para conciertos, entre otras comodidades.
En noviembre, el pleno del Parlamento de Cataluña rechazó una moción presentada por un grupo de legisladores que reclamaba al gobierno no hacer efectiva la compra de los terrenos y el alcalde de Salou, Pere Granados, hizo un llamado al Govern de la Generalitat para que sea “proactivo” en la defensa del proyecto turístico Hard Rock.
Luego de que se conociera un informe de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en el que pide cambios en el plan director urbanístico (PDU) por no cumplir los requisitos ambientales, desde la plataforma Aturem Hard Rock, principal grupo opositor al complejo, anunciaron que presentarán un recurso judicial al nuevo PDU que se está tramitando y que podría retrasar el proyecto unos años más.