El presidente de Colombia propone financiar al sector de la salud con impuestos a juegos de azar
Gustavo Petro asegura que no se debería aumentar la carga tributaria general de las empresas para financiar el sistema.
Colombia.- Luego de que fracasara la Ley de Financiamiento que estipulaba el aumento del gravámen del IVA a los juegos de azar y las apuestas, el gobierno colombiano volvió a apuntar al sector, pero bajo otros términos.
Para el presidente Gustavo Petro, el sector de la salud podría recibir financiamiento extra de parte de la industria del juego, pero sin necesidad de aumentar la carga tributaria general de las empresas.
La iniciativa surgió luego de que Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, sugiriera la posibilidad de negociar un incremento de la Unidad de Pago por Capitación para 2025. Luego, el presidente Petro comentó al respecto en sus redes sociales e insistió en que gravar los juegos de azar y la sobretasa de renta de las extracciones fósiles serían la alternativa para financiar el sistema de salud colombiano.
«Yo no iría a cargar más a las empresas en general, recuperando la antigua parafiscalidad de nómina, sino poniendo impuestos a los juegos de suerte y azar ilícitos para que sean lícitos, y con la sobretasa de renta a las extracciones fósiles, que como dice la ciencia, son hoy por hoy, la principal amenaza a la salud humana y a la vida en general», dijo el jefe de estado.
Con estas nuevas fuentes de financiación, el mandatario espera que los recursos se destinen al «sistema preventivo y público en Colombia para que, según estima la Corte Constitucional, se dediquen netamente a la asistencia de enfermos».
«Guillermo Alfonso sabe que aumentar los recursos para la salud, aún más de lo que lo hemos hecho, implica más financiación, y no debe salir de la gente trabajadora y productiva, sino de las rentas de la especulación», agregó Petro.
Ver también: El presidente de Colombia firma un decreto que endurece las reglas para las rifas y juegos de azar
Respecto al fracaso de la reforma tributaria, el primer mandatario dijo en su cuenta de X: “La amistad de algunos políticos con las mafias de los dueños de los juegos de los suertes y azar por internet, hundieron no solo el interés general, sino el interés empresarial, paradójicamente, con aplausos de gremios empresariales. He dado orden de priorizar el desmantelamiento de organizaciones y solicitar el procesamiento judicial de los evasores de recursos cuantiosos para la salud, que se apropian de decenas de billones de pesos que se mueven en los juegos de suerte y azar y que pertenecen a la Nación, pero que depredan”.
Petro aclaro que si los recursos para aumentar presupuesto en salud van a salir de impuestos, estos no pueden recaer en empresas que ya pagan tributo, sino sobre los juegos de azar y las empresas del sector de hidrocarburos, lo que, a su juicio, es una acción de salud preventiva a largo plazo.
“Desgraciadamente estos recursos no pudieron ser captados a través de la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta, que representaba la mitad de la reforma tributaria aprobada en el congreso en diciembre del 2022, pero que la corte constitucional tumbó”, señaló.
“Estas nueva fuentes de financiación podrían ir al sistema preventivo y público a nivel nacional y podrían, como quiso la corte constitucional en reciente sentencia, dedicarse a la UPC exclusivamente para asistencia a enfermos, es decir para el sistema de referencia y contrareferencia que debe ser de carácter mixto, público y privado”, cerró el presidente en su descargo.