El Parlamento catalán rechaza una moción para frenar el proyecto de Hard Rock

Sigue demorado el proyecto de Hard Rock en Tarragona.
Sigue demorado el proyecto de Hard Rock en Tarragona.

Un grupo de diputados había pedido que se rechace la compra de los terrenos para el megaproyecto de Hard Rock en Tarragona.

España.- El pleno del Parlamento de Cataluña rechazó este jueves una moción presentada por un grupo de legisladores que reclamaba al gobierno no hacer efectiva la compra de los terrenos del CRT de Vila-seca y Salou, en Tarragona, por el valor de EUR 120m, donde se ubicará el megaproyecto de Hard Rock

En concreto, este punto de la moción lo rechazaron PSC, ERC, Junts, Vox, Cs y PP, y obtuvo el apoyo de la CUP y los Comuns. Tampoco prosperó el punto de no aprobar definitivamente la modificación del Plan Director Urbanístico (PDU).

Según relata el medio Diario de Tarragona, durante el debate, la diputada del CUP Laia Estrada dijo que este proyecto “no es necesario ni beneficioso”, aseguró que no está consensuado y criticó que el PDU se salte procesos de garantía medioambiental. 

Por su parte, el diputado de ERC Carles Castillo respondió que desde el gobierno serán exigentes y responsables con el territorio que defienden, por lo que seguirán condicionando el proyecto del Hard Rock “al consenso territorial y el acuerdo con los agentes sociales”.

Por otro lado, la diputada del PSC Rosa Maria Ibarra acusó a la CUP de estar “en contra del desarrollo económico del Camp de Tarragona” porque “siempre se oponen a todas las propuestas de desarrollo de la zona”. 

Desde Vox, Andrés Belló señaló que apoyarán el proyecto del Hard Rock “siempre que se cumplan unas condiciones” y pidió transparencia, trazabilidad y fiscalización del dinero público, mientras que el diputado de los Comuns Marc Parés defendió una apuesta por modelos alternativos de desarrollo territorial, calificó de fallido el proyecto, y mostró el apoyo de su partido a la plataforma Aturem Hard Rock.

Ver también: Qué pasará con el BCN World, el mega proyecto de Hard Rock en Cataluña

La crítica al PDU

El mes pasado la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat emitió un informe en el que pide cambios en el plan director urbanístico (PDU) por no cumplir los requisitos ambientales

En concreto, el informe subraya “la falta de concreción en las compensaciones ambientales y de garantía de conectividad ecológica”, que según la conselleria, son aspectos “importantes e imprescindibles” para garantizar que el proyecto de Hard Rock tenga los “mínimos” requisitos ambientales.

El documento de la Dirección General de Políticas Ambientales y Medio Natural (DGPAMN) tiene fecha 13 de septiembre pero recién salió a la luz en octubre. Desde entonces, la DGPAMN y la Dirección General de Urbanismo, que forma parte de la Conselleria de Territori, se han puesto en contacto para abordar las modificaciones necesarias en el PDU para evitar que el siguiente informe sea desfavorable. 

Fuentes del Departamento indicaron al medio local El Nacional que “Acción Climática no bloquea que salga adelante el proyecto, simplemente emitimos un informe preceptivo desfavorable sobre el proyecto, tal como se había planteado la anterior dirección política de Territori”. Por otra parte, fuentes de la Conselleria de Territori, negaron la existencia de “ningún informe desfavorable” y explicaron que todavía falta la tramitación de Acción Climática sobre este proyecto.

Por su parte, la plataforma Aturem Hard Rock, principal grupo opositor al complejo, anunció que presentará un recurso judicial al nuevo PDU que se está tramitando y que podría retrasar el proyecto unos años más.

En este artículo:
Bcn World cataluña España Hard Rock Hard Rock en Tarragona