Se refuerza la causa contra Codere
La Justicia estadounidense permite un nuevo paso en la causa de los hermanos Sampedro contra Codere.
España.- Esta semana, los hermanos Martínez Sampedro —ex administradores de Codere— lograron un nuevo avance en la causa contra la empresa. Es que un juzgado de Connecticut, Estados Unidos, permitió que los demandantes entreguen como prueba el Discovery ante la CNMV.
Así, el caso contra Codere se convierte en el primero de España en el que se utilizará este instrumento de prueba ante la C.N.M.V (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Por este motivo, los hermanos celebraron el importante paso en la pelea judicial entre Codere y sus ex presidentes.
Avance en la causa contra Codere
“El procedimiento de Discovery permite la obtención masiva de pruebas digitales para los pleitos llevados a cabo tanto en Estados Unidos como en otras jurisdicciones. Siempre que se obtenga el permiso de la Corte y que haya conexión con EE.UU. de la parte sobre la que se solicita el procedimiento”, explican en la revista Buen Gobierno, Iuris&Lex y RSC de elEconomista.
El conflicto
Los hermanos José Antonio y Luis Javier Martínez Sampedro siguen en conflicto con Codere. Sin embargo, la demanda interpuesta en Madrid quedó pospuesta, sin fecha de continuación. Esto se debe a que los demandantes decidieron prescindir de sus servicios profesionales.
En enero, el consejo de administración del grupo español determinó remover al presidente José Antonio, a su hermano Luis Javier (vicepresidente) y al director general de la compañía. A partir de entonces, el consejero Norman Sorensen (presidente no ejecutivo) y el directivo Vicente Di Loreto (Director General) se harán cargo de la empresa y ya realizaron sus primeras medidas.
En una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el nuevo Codere anunció el cambio de directiva y la modificación de los estatutos para permitir al presidente del consejo oficiar también de primer ejecutivo de la sociedad.
Los hermanos Martínez Sampedro presentaron una demanda en la Corte Internacional de Arbitraje de París. Otra, en un juzgado mercantil de Madrid. A través de ella buscan anular los acuerdos adoptados en el consejo de administración de enero. Al no obtener prontos resultados, los hermanos trasladaron el juicio contra Codere a Estados Unidos. Allí, iniciaron un proceso prejudicial, Discovery, para recuperar la empresa.