La oposición valenciana presentará una contrarreforma para modificar las enmiendas a la Ley del Juego

La oposición quiere quitar las recientes enmiendas a la Ley del Juego de Valencia.
La oposición quiere quitar las recientes enmiendas a la Ley del Juego de Valencia.

El Partido Socialista del País Valenciano presentó un proyecto para echar atrás la modificación que entró en vigencia el 1 de enero.

España.- El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) presentó una propuesta de ley para modificar las enmiendas aprobadas a finales del año pasado realizadas a la Ley del Juego de Valencia. Entre los cambios más importantes introducidos por las dos enmiendas, destaca la posibilidad de renovar las licencias de aquellos establecimientos que ya estén en marcha y sus permisos vayan a caducar, aunque no cumplan con las limitaciones de las distancias. Específicamente, la limitación de guardar una distancia de 850 metros de cualquier establecimiento educativo.

En concreto, la propuesta del PSPV volvería a incluir la obligación de mantener los 850 metros entre los salones de juego y los centros educativos para poder ampliar los permisos de los locales ya en vigor. También se recuperaría la prohibición de renovar las licencias a los establecimientos de tipo C (salones de juegos) y E (locales específicos de apuestas) que estén situados en «espacios vulnerables», áreas que vienen marcadas por la ley de Servicios Sociales inclusivos. De aprobarse la iniciativa socialista, estas tendrían que cambiar de ubicación al caducar sus permisos.

«La sociedad civil está preocupada porque con esta modificación se promoviendo que las personas más vulnerables caigan en las adicciones”, dijo José Muñoz, portavoz del PSPV en las Corts, que apoyó también la iniciativa de Compromís que busca firmas para presentar una Iniciativa Legislativa Popular sobre la materia.

Ver también: UTSAJU acusa a la oposición valenciana de atentar contra sus fuentes de trabajo

Al tramitarse como una Proposición de ley, su camino parlamentario incluye su paso por comisión y la posibilidad de participación ciudadana, algo que no tuvo la modificación llevada adelante por el oficialismo, que lo hizo a través de la ley de Acompañamiento. «Es bueno que la gente venga y puedan tener su opinión», señaló Muñoz sobre esta intervención.

Líneas estratégicas

Desde el actual oficialismo, señalaron que dentro de la Ley ya hay mecanismos para salvaguardar los intereses de la población y que esto está contemplado dentro del plan estratégico que incluye la norma. La estrategia se basa en cuatro líneas clave: mejorar la prevención del trastorno de juego, potenciar la intervención para atender a las personas afectadas, impulsar la gestión del conocimiento y regular la actividad del juego con criterios científicos.

  • Prevención en la sociedad: Concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos del trastorno de juego, formar a profesionales clave, fomentar habilidades y conductas alternativas, y promover la participación en iniciativas de ocio saludable y campañas informativas.
  • Intervención para personas afectadas: Fomentar la formación de profesionales especializados en el tratamiento del trastorno de juego, promover la detección precoz de conductas de riesgo y adecuar los recursos para atender las necesidades específicas.
  • Gestión del conocimiento: Identificar la frecuencia del trastorno de juego, actualizar sistemas de información, identificar variables ambientales, y promover la colaboración entre agentes clave en la prevención.
  • Regulación con criterios científicos: Analizar el impacto de medidas regulatorias, como la suspensión de nuevas autorizaciones de establecimientos de juego y limitaciones de publicidad, y proponer medidas adicionales para reducir el trastorno de juego.
En este artículo:
España ley del juego valencia Valencia