¿Cuántas cartas tiene la baraja española?
La baraja española es un popular juego de naipes presente en las mesas y casas online de todo el mundo. Para potenciar la experiencia de juego si todavía tenés dudas, descubrí su reglamento.
A la hora de planear jugarlo en familia o con amigos, saber cuántas cartas tiene la baraja española es clave para conocer lo necesario sobre este juego.
La baraja española se compone de cartas rectangulares con márgenes ceñidos. En su centro, cuenta con figuras o dibujos que representan el valor detallado en los bordes con cifras.
Veamos a continuación el total de grupos y cartas que posee el juego español.
¿Cuántas cartas tiene la baraja?
Una duda frecuente entre los jugadores de diferentes lugares es saber cuántas cartas tiene la baraja, lo cierto, es que posee 50 cartas, más allá de que en ciertos juegos se resten los 2 comodines, y en países como Argentina, el célebre juego del Truco elimine también los ochos y nueves, dejando 40 naipes.
De este modo, la baraja española se compone de 4 grandes grupos de cartas que se conocen como “palos”. A su vez, estos ítems se subdividen en copas, espadas, oros y bastos. Cada cual tiene el mismo total de naipes y su importancia varía por cada jugador.
Significado de las cartas españolas
Las cartas españolas son una porción importante de la vida social española. Estos naipes tienen una simbología especial en el juego y en lo que sigue lo interpretamos. Veamos el significado de las cartas españolas.
En casi todos los entretenimientos de mesa de esta baraja se usan las 7 primeras cartas, que van del As al siete. El rango de estos naipes no lleva un orden establecido de menos a más o a la inversa.
En variados juegos de esta baraja, el 3 representa una carta poderosa.
Los 8 y 9 son cartas misteriosas y no siempre son usados y suelen producir interrogantes al momento de conocer cuantas cartas posee el mazo.
La sota, el caballo y el rey (10, 11 y 12) son las cartas que cuentan con más valor y se conocer popularmente por sus imágenes.
Ambos comodines, no suelen utilizarse mucho en ningún juego que utilice esta baraja, pero sí son parte.
Ver también: Truco argentino: El clásico juego del país
Juegos con baraja española, ¡diferentes maneras para compartir con amigos!
Este entretenimiento ofrece diferentes variedades de juegos con baraja española, con los que es posible divertirse y ganar entre pares.
No obstante, si bien la mayoría de los juegos de naipes son sencillos de seguir, algunos pueden resultan más complejos, y hacen necesario por ello más expertise.
Entre el abanico de opciones con las que pasar el rato, encontramos:
Cinquillo
Sin dudas está entre los juegos de naipes más populares y entretenidos a cualquier edad. Se juega comúnmente entre 2 y 6 personas e inicia con aquel que cuente con 5 de oros en la partición, la que consta de 10 o 15 unidades.
El objetivo acá es conseguir escaleras de igual palo de manera empinada o inclinada, partiendo del cinco. Quien gana es el que se queda antes sin naipes.
Mentiroso
Representa a uno de los juegos de naipes memorables para chicos y grandes, gracias a su facilidad y esparcimiento. Admite hasta 10 usuarios y se ejecuta con 40 cartas.
El propósito del juego es quedarse sin los naipes que tocan por mano engañando al contrincante, dato que le da nombre al juego.
En esta modalidad, las cartas de ases hacen las veces de comodines.
Siete y media
El “banquero” es clave en este juego, en el que los demás participantes se llaman “puntos” y tienen que sumar 7 y media con los naipes que posean. Aquel participante que lo logre primero se vuelve el nuevo banquero para la ronda que sigue, repartiendo los naipes.
Acá, los ases valen 1 punto; las cartas con el valor dado de 2 a 7 puntos y sota, caballo y rey, medio.
Burro
Es otro de los entretenimientos infaltables, que se juega tratando de obtener los 4 naipes de la mano, de las elegidas para armar el haz.
Es posible optar por palos, cifras o imágenes iguales, y se arma entre cuatro a diez jugadores, los que fijan el número de cartas en juego.
La Escoba
Casi todos alguna vez hemos jugado a este juego tan popular en el mundo que parte de la baraja española.
Se basa en repartir 3 naipes por cada participante, y dejar en el centro 4 cartas boca arriba que los competidores puedan ver.
El propósito del entretenimiento es conseguir los 15 puntos con las cartas: sota que equivale a 8, caballo que otorga 9 y rey que da 10 puntos, más el resto.
Quien a su jugada use un naipe y logre 15 junto a las demás cartas, hace escoba y gana esa partida.
Chinchón
Otra de las diversiones de este mazo muy popular es el chinchón. Un clásico en el que los jugadores reciben 7 cartas por partida y la que sigue se ubica en el medio del lado de arriba. Las otras, se colocan al lado del naipe anterior y boca abajo para que sea posible robar.
El desafío del juego es completar series de 3 cartas con valor similar o en modo escalera. Quien arme la serie con más puntos es el gane la partida del Chinchón.
Tipos de barajas
Los conjuntos de naipes occidentales se dividen en diferentes modelos que se utilizan en casas de apuestas de todo el mundo. Entre los destacados y tradicionales, encontramos: baraja española, la que hemos estado analizando muy común en Latinoamérica, Portugal, Italia y España, baraja alemana, francesa, inglesa y napolitana.
Nombres de las cartas de la baraja española
Tal como describíamos, los naipes españoles cuentan con oros, copas, bastos y espadas en su conformación, dividido en 4 grandes grupos.
Ver también: ¿Cómo se juega al Uno?