Bolsonaro reafirma que vetará el proyecto que legaliza el juego en Brasil
Tras la Aprobación del Marco Regulatorio del Juego en Diputados, el presidente de Brasil manifestó su posición.
Brasil.- Jair Bolsonaro fijó nuevamente su posición sobre el Marco Regulatorio del Juego. Un día después de que la Cámara de Diputados aprobara el texto base del proyecto de ley que legaliza los llamados juegos de azar -como el bingo, el casino y el Jogo do Bicho-, el presidente de Brasil volvió a decir que vetará la propuesta si el Senado Federal la aprueba.
“La Cámara y el Senado, todos lo saben, tienen autonomía. Algunos quieren que desapruebe o apruebe ciertas cosas allí. Tengo mi limite Hice lo que pude con algunos de los parlamentarios más cercanos para ver si allí se derrotaba el proyecto. Lamentablemente, se aprobó”, dijo el mandatario durante una transmisión en vivo por redes sociales.
“Una vez aprobado, ejerceremos nuestro derecho de veto. Me resulta difícil anular el veto”, continuó.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto en la madrugada del jueves, por 246 votos contra 202. Posteriormente, los legisladores rechazaron las enmiendas sugeridas al texto base y, así, se prevé que ingrese esta semana en Senadores para su análisis.
La aprobación es una derrota para la bancada evangélica, que se articuló en contra de la propuesta. Tras declarar su «oposición intransigente», el bloque intentó entorpecer la votación del texto que transita por la Cámara desde hace más de 30 años.
De todas formas, el mismo Bolsonaro había señalado una posible vía de escape, a fin de sortear su veto. Si el proyecto de ley es aprobado por el Congreso Nacional y luego vetado por el Presidente, el veto puede mantenerse o anularse.
Ver también: Detienen a un empresario del turf por narcotráfico
Conforme a las normas vigentes, el rechazo del veto se produce por la manifestación de la mayoría absoluta de votos de los diputados y senadores federales, esto es, 257 votos de diputados y 41 votos de senadores, computados separadamente. Con menor número de votos de rechazo en una de las Cámaras, se mantiene el veto.