Brasil: detienen a un empresario del turf tras ser vinculado a una red de narcotráfico

Se cree que la red blanqueaba las ganancias de la droga mediante la compra de caballos pura sangre.
Se cree que la red blanqueaba las ganancias de la droga mediante la compra de caballos pura sangre.

Es Cristiano Mendes de Córdova Nascimento, quien posee alrededor de 60 caballos de carrera, cada uno con un valor de alrededor de USD500 mil.

Brasil. El empresario hípico Cristiano Mendes de Córdova Nascimento, fue arrestado tras ser vinculado a una red de narcotráfico que se extendía desde Bolivia hasta Dubái.

Córdova, acusado de lavado de dinero, es conocido por sus inversiones en el mundo del turf. Según declaraciones de un funcionario de la Policía Federal de Brasil a O Globo, el empresario posee alrededor de 60 caballos de carreras pura sangre (cada uno valuado en unos USD500 mil), que se cree que era una de las formas en que la red blanqueaba las ganancias de la droga, junto con bienes raíces, automóviles de lujo y aviones privados.

Ver también: El Jockey Club Brasileño lanza un nuevo programa de televisión

Por su parte, el abogado de Córdova niega todas las acusaciones y considera innecesaria la detención de su cliente, señalando que los hechos serán esclarecidos a su debido momento ante la judicatura.

Operación turf

Así fue denominada la investigación de 18 meses en torno a una red vinculada a las incautaciones de al menos ocho toneladas de cocaína y USD2m en efectivo en Bélgica, Brasil, Italia, los Países Bajos y España.

La red trasladaba la droga desde las regiones productoras de Bolivia, pasando por Paraguay y Brasil, y se enviaba en contenedores hacia España, desde donde se distribuía por toda Europa. Las operaciones fueron coordinadas por un centro de comando en Dubái.

Durante la Operación Turf, las fuerzas de seguridad allanaron centros de almacenamiento de cocaína en la favela Vila Cruzeiro, en el norte de Río, donde, según O Globo fueron repelidas por intensos tiroteos. La policía arrestó además a Alexandro Maques de Oliveira, ex jugador del club de fútbo Vasco da Gama.

Según la Policía Federal de Brasil, uno de los principales grupos criminales de ese país, el Comando Vermelho, aparentemente también jugó un papel relevante en la red, al almacenar y proteger la cocaína en Río de Janeiro antes de ser despachada.

En este artículo:
Brasil Turf brasileño