ALEA organiza un seminario sobre prevención de lavado de activos para el sector del juego
El encuentro se llevará a cabo el 2 de septiembre en Buenos Aires. El programa está centrado en los cambios regulatorios, enfoque basado en riesgo y desafíos.
Argentina.- La Asociación de Loterías, Casinos y Quinielas Estatales de Argentina (ALEA) llevará adelante el “Seminario ALEA 2026 | Prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo (LA/FT): dinámica regulatoria y adaptación permanente”, una jornada de actualización y capacitación sobre prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo aplicada específicamente al sector de los juegos de azar.
El encuentro se realizará el 2 de septiembre de 2026 en el Salón Cibeles del NH Collection Buenos Aires Centro Histórico, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y estará dirigido a autoridades, equipos técnicos, profesionales, Oficiales de Cumplimiento y otros actores vinculados con la prevención de delitos financieros en la industria.
La agenda estará enfocada en los principales desafíos que plantea la evolución del marco regulatorio y en las herramientas necesarias para fortalecer los sistemas de prevención y la capacidad de adaptación tanto de los organismos reguladores como de los operadores.
Entre los ejes del programa se encuentra el análisis del marco normativo y las exigencias establecidas por la Resolución UIF 194/2023, junto con el enfoque basado en riesgo, la autoevaluación y la matriz sectorial.
La jornada también abordará las particularidades de los distintos segmentos de la industria. Uno de los paneles estará dedicado a los riesgos y controles en el juego presencial, mientras que otro analizará el juego online, la tecnología y las nuevas modalidades delictivas, en un contexto de creciente digitalización de las operaciones de juego.
El programa incluirá además un espacio dedicado a intermediarios, proveedores y compliance extendido, así como contenidos vinculados con debida diligencia, monitoreo y señales de alerta.
Hacia el cierre, los participantes trabajarán sobre operaciones inusuales, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS), documentación y evidencia, para finalizar con un taller integrador y la elaboración de una hoja de ruta.
ALEA destacó que la iniciativa busca constituir una instancia específica de capacitación y actualización para el sector, en línea con las exigencias de la normativa vigente en materia de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo.
La fecha límite para registrarse es el 26 de agosto, mientras que los cupos serán limitados.
Compromiso con la formación
Recientemente, ALEA y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciaron el lanzamiento de la Diplomatura Universitaria en Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo aplicada a Juegos de Azar, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades técnicas y profesionales de los distintos actores del sector.
Según informaron las entidades, la diplomatura ofrecerá una formación integral sobre el sistema preventivo de PLA/FT, incluyendo estándares internacionales, normativa vigente, gestión de riesgos y herramientas para su implementación en la industria del juego.
El programa está destinado a profesionales, funcionarios y representantes de organismos reguladores; oficiales de cumplimiento y equipos técnicos de sujetos obligados; integrantes de organismos públicos vinculados a la prevención del lavado de activos; y personas interesadas en especializarse en cumplimiento normativo y gestión de riesgos aplicados al sector.
El plan de estudios contempla 12 módulos temáticos, entre ellos estándares internacionales y evaluaciones mutuas, el rol de la Unidad de Información Financiera (UIF), legislación penal, supervisión y régimen sancionatorio, debida diligencia y conocimiento del cliente, regulación del juego online, prevención del juego ilegal, monitoreo transaccional y auditoría interna.