Vuelven a pedir la creación de la Lotería de Amazonas

El diputado Felipe Souza trajo el tema a la agenda.
El diputado Felipe Souza trajo el tema a la agenda.

El diputado Felipe Souza solicitó al gobernador Wilson Lima la creación de una lotería estatal, la cual ya tiene el aval legal desde hace casi una década.

Brasil.- Pese a haber sido aprobada por Ley en 2013, la Lotería de Amazonas todavía no cobró forma. Ahora nuevamente, una propuesta para darle viabilidad llega a manos del Ejecutivo por parte de un legislador.

El diputado Felipe Souza (Patriota), líder del Gobierno en la Asamblea y miembro de una iglesia evangélica, propuso al gobernador del Estado, Wilson Lima, que implemente loterías estatales. Esto en línea con el dictamen de la Corte Suprema Federal (STF), por el cual desde octubre del año pasado la Unión no tiene la exclusividad para explorar los juegos.

Para el parlamentario, la medida es importante, en tanto considera que ayudará al Estado a reforzar la recaudación y a recuperar los daños causados ​​por la crisis económica. “Lo recaudado ayudará al Estado en acciones y programas en beneficio de la población”, justificó.

Ver también: La Lotería de San Pablo podría recaudar US$352 millones al año

De acuerdo con la solicitud No. 6058/2021, esta recaudación se realizará con la exploración del juego de lotería. Desde la decisión del STF al respecto, diferentes Estados se han movido para crear sus propios puntos de venta de loterías. También de acuerdo con el texto del indicativo, el caso más reciente es el de Paraná, en el que el gobierno del estado envió, en octubre de este año, el proyecto de creación al Poder Legislativo del Estado.

“La decisión del STF fue muy importante para garantizar a todos los Estados de la Federación, la posibilidad de explorar una fuente financiera más relevante socialmente relacionada con la promoción de los derechos sociales. Aunque este aporte social es poco conocido, tiene su matriz en la Constitución Federal y su lema es brindar mejor calidad de vida a los ciudadanos ”, agregó Felipe.

Proyecto fallido de la Lotería de Amazonas

Ya en noviembre de 2020, el diputado Adjuto Alfonso pidió establecer el negocio regional, que cumpliría con las normas locales y federales.

Alfonso había enfatizado sobre su rol social, ya que el 50 por ciento de las ganancias obtenidas por su explotación se destinarían a acciones sociales y el otro 50% a inversión y patrocinio de deportistas de Amazonas. “Estados como Minas Gerais y Mato Grosso ya están comenzando a implementar sus loterías y Amazonas también debe hacerlo, ya que es una importante fuente de ingresos”, había remarcado.

Finalmente, en agosto de este año, un proyecto avanzó en las bancas. Sin embargo, la licitación para realizar los estudios de factibilidad fue primero posteragada y luego, tras la evaluaciòn de las ofertas presentadas por tres candidatos, el proceso finalmente fracasó.

Ver también: Brasil: el presidente de Diputados busca acuerdo para la regulación del juego

En este artículo:
Lotería de Amazonas Loterias en Brasil Loterías estatales