Brasil: se define el futuro de laa Lotería de Paraná

Lotepar podría ejecutar los juegos o delegarlos.
Lotepar podría ejecutar los juegos o delegarlos.

Mediante un proyecto de ley, se busca poner de pie la lotería, a fines de aumentar las arcas públicas y contribuir en la financiación de servicios.

Brasil.- Paraná podrá volver a tener su propia lotería. Esto es lo que propone el Gobierno del Estado con un proyecto de ley (544/2021) enviado a la Asamblea Legislativa de Paraná. La Lotería del Estado de Paraná (Lotepar) será una autarquía pública con presupuesto y autonomía propios y vinculada a la Secretaría de Estado de Hacienda (SEFA).

El texto enfatiza que los recursos recaudados por la lotería pública financiarán “actividades socialmente relevantes relacionadas con la promoción de los derechos sociales”. En concreto, la recaudación de la explotación del juego ayudará al Estado a financiar los servicios de seguridad pública, la vivienda popular y las acciones y programas del Gobierno del Estado, especialmente cuando se dirijan a promover los derechos de las personas mayores.

El Poder Ejecutivo argumenta en la justificación del asunto que la lotería significa una forma de aumentar las arcas públicas, especialmente en el contexto de la actual crisis económica y de salud. “El aumento de la recaudación tributaria brinda los medios para que el Gobierno del Estado cuente con recursos para implementar políticas públicas que garanticen los derechos de la población”.

Otro punto planteado muestra que otros estados de la Federación tienen legislación que permite la explotación de loterías estatales, como Río de Janeiro, Minas Gerais, Ceará, Espírito Santo y Maranhão. Además, el proyecto destaca que Paraná ya contaba con un servicio público de lotería, Serlopar, creado en 1987 y extinto en 2007.

Delegación

El proyecto de ley establece que Lotepar podrá ejecutar directamente juegos de lotería en el estado o delegarlos “por permiso, concesión u otra modalidad prevista en la legislación que rige la contratación pública, actividades operativas inherentes al funcionamiento del juego de lotería”.

La autarquía será responsable de programar, controlar y ejecutar todos los servicios técnicos, administrativos y financieros; promover la articulación con cuerpos similares; realizar estudios, investigaciones y encuestas dirigidas a la planificación del sistema de lotería; y mantener los servicios de información pública permanente.

De esta forma, según lo previsto en el texto, Lotepar podrá “realizar auditorías sobre equipos, procesos y procedimientos, así como sobre libros, expedientes, documentos, papeles y efectos comerciales o fiscales de las empresas, en los o medios digitales, que vengan a explorar alguna de las modalidades de lotería previstas ”. También “exigir, cuando sea necesario, la inspección de la Vigilancia Sanitaria, incluyendo el acceso inmediato a las instalaciones, todos los elementos, documentos y equipos que puedan ser necesarios”.

“Lotepar exigirá a los concesionarios y licenciatarios del servicio certificación de la adopción de prácticas dedicadas a la promoción del juego responsable y la protección de personas vulnerables, así como la salud y corrección de los programas (software) y equipos (hardware) informáticos para ser utilizados en la operación de las modalidades de lotería ”, destaca el proyecto.

Jurisprudencia

El proyecto de ley enfatiza que la iniciativa se basa en un entendimiento firmado por el Tribunal Supremo Federal (STF). El texto cita la sentencia del organismo de 2020 reconociendo que la competencia no es exclusiva de la Unión. “De esta manera, los Estados y el Distrito Federal están autorizados a explorar (es decir, brindar) el servicio de lotería”, describe

En este artículo:
Lotería de Paraná Loterias en Brasil Loterías estatales