Brasil: los estados podrán explotar las loterías

Los estados podrán hacerse cargo de las loterías.
Los estados podrán hacerse cargo de las loterías.

El Tribunal Supremo Federal aprobó por unanimidad otorgar la posibilidad de explotar y administrar las loterías a todos los estados.

Brasil.- El Tribunal Supremo Federal (STF) decidió por unanimidad que los gobiernos estatales y del Distrito Federal pueden explotar y administrar las loterías. La decisión termina con el monopolio del gobierno federal a la hora de administrar las loterías en todos los estados.

Aunque la Constitución estipula que solamente el Congreso puede legislar sobre las reglas generales para las loterías, la Corte entiende que este hecho no prohíbe que los estados exploten el servicio.

«La explotación de loterías tiene la naturaleza de servicio público. La competencia privativa de la Unión para legislar sobre sistemas de sorteos no impide las competencias materiales de los estados para explotar las actividades de lotería», dijo el ministro Gilmar Mendes luego de que fuera comunicada la decisión del STF.

Según dijo el ministro, esta decisión viene a revertir «un paso atrás» de la legislación, que con el decreto de ley 204, aprobado en 1967, fijó la explotación de la lotería como un servicio público exclusivo de la Unión.

«Antes (del decreto 204) siempre fue reconocida la competencia de los estados en explotar ese servicio público. A mi entender, se puede concluir que la competencia exclusiva para legislar sobre el tema no impide a los estados la operación de las loterías», concluyó Mendes.

En este artículo:
Brasil legislación loterías