Se demora la aprobación del nuevo PDU del proyecto de Hard Rock en Cataluña
El Plan Director Urbanístico aún no cuenta con la aprobación de la Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona.
España.- A diez años desde que la Generalitat de Cataluña presentó con bombos y platillos la construcción del Barcelona World, un megacomplejo de entretenimiento y juegos que se ubicaría en las jurisdicciones de Salou y Vila-seca, en la provincia de Tarragona, el proyecto que luego asumió Hard Rock avanza, pero a paso lento.
La aprobación del nuevo Plan Director Urbanístico (PDU) que debe desbloquear la inversión de Hard Rock tendrá que esperar hasta junio, ya que la Comisión Territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona todavía no le dará tratamiento.
La modificación del PDU es un trámite que se arrastra desde finales de 2020, cuando el TSJCat tumbó el anterior planeamiento. Se prevé que la cuestión no se abordará hasta la próxima sesión de la comisión, programada para el 21 de junio.
En febrero de este año, la Generalitat de Cataluña firmó un acuerdo para su Presupuesto en el que se contempla “completar los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca” durante el primer semestre de 2023, pero la proximidad con las elecciones podría ser la razón por la que se demore el tratamiento.
El acuerdo, además, establecía el compromiso del gobierno a completar todos los trámites necesarios para que las obras de Hard Rock puedan empezar en 2024, así como garantizar la disponibilidad de los terrenos hasta que se efectúe la operación de compraventa.
El proyecto Hard Rock estima inversiones por valor de EUR2.000m y prevé la construcción de un complejo con 1.000 habitaciones de hotel, un casino, un centro comercial, una piscina de 6.000 metros cuadrados, un espacio para conciertos, entre otras comodidades.
En abril, el pleno del Parlamento de Cataluña rechazó una moción presentada por los Comuns que reclamaban al gobierno anular “de manera inmediata” el proyecto del Hard Rock, en un punto de una moción que solo obtuvo el apoyo de la CUP.
La moción pedía al gobierno de manera explícita que no apruebe el Plan Director Urbanístico (PDU) de reordenación del ámbito de Vila-seca y Salou y anularlo de manera inmediata, así como a derogar las modificaciones legales realizadas para llevar a cabo el proyecto.
Además, la moción de los comunes también reclamaba al Govern que no hiciese efectiva la compra por valor de EUR120m de los terrenos en los que se tiene que ubicar el Hard Rock, otro punto que también fue rechazado por la misma amplia mayoría.
El mega complejo también enfrenta una fuerte oposición de la organización Aturem BCN World, que busca detener cualquier tipo de proyecto relacionado con el juego en esa zona.
Ver también: El ayuntamiento de Castilblanco autoriza las obras de Elysium City