Avanza el proyecto de Hard Rock en Cataluña
Cataluña contempla al megacomplejo de Hard Rock en su presupuesto 2023.
España.- A diez años desde que la Generalitat de Cataluña presentó con bombos y platillos la construcción del Barcelona World, un megacomplejo de entretenimiento y juegos que se ubicaría en las jurisdicciones de Salou y Vila-seca, en la provincia de Tarragona, la maquinaria comienza a moverse y el proyecto que luego asumió Hard Rock comienza a convertirse en realidad.
La semana pasada, la Generalitat de Cataluña firmó un acuerdo para su Presupuesto en el que se contempla “completar los procesos relacionados con el inicio del proyecto del Consorcio Recreativo y Turístico de Salou y Vila-seca” durante el primer semestre de 2023.
Con el apoyo del Partido Socialista de Cataluña (PSC), las autoridades firmaron un documento en el que está previsto el avance del proyecto en Vila-seca y Salou, “previa aprobación definitiva del Plan de Desarrollo Urbanístico”.
Además, se determina “mantener la disponibilidad de los terrenos por parte de la sociedad, como paso previo a la evolución del proyecto”.
Salvador Illa, primer secretario del PSC y jefe de la oposición de Cataluña, explicó que el acuerdo alcanzado con el gobierno gira en torno a tres pilares: “Generación de prosperidad, protección de la ciudadanía y transparencia”.
Su partido es uno de los principales defensores del proyecto ya que esperan que genere “más de mil millones de euros de inversión y más de 13 mil puestos de trabajo generando consenso entre los agentes sociales y económicos, y los municipios de la zona”.
El proyecto Hard Rock estima inversiones por valor de EUR2.000m y prevé la construcción de un complejo con 1.000 habitaciones de hotel, un casino, un centro comercial, una piscina de 6.000 metros cuadrados, un espacio para conciertos, entre otras comodidades.
En noviembre, el pleno del Parlamento de Cataluña rechazó una moción presentada por un grupo de legisladores que reclamaba al gobierno no hacer efectiva la compra de los terrenos y el alcalde de Salou, Pere Granados, hizo un llamado al Govern de la Generalitat para que sea “proactivo” en la defensa del proyecto turístico Hard Rock.
Luego de que se conociera un informe de la Conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat en el que pide cambios en el plan director urbanístico (PDU) por no cumplir los requisitos ambientales, desde la plataforma Aturem Hard Rock, principal grupo opositor al complejo, anunciaron que presentarán un recurso judicial al nuevo PDU que se está tramitando y que podría retrasar el proyecto unos años más.