Se demora hasta nuevo aviso el tratamiento de la modificación de la ley de juegos de azar en Paraguay

Quienes defienden el proyecto acusan que la postergación tiene intenciones políticas.
Quienes defienden el proyecto acusan que la postergación tiene intenciones políticas.

Es la tercera vez que los diputados posponen el tratamiento, solo que esta vez no hay fecha prevista para retomar el debate. 

Paraguay.- La Cámara de Diputados decidió ayer postergar nuevamente el “proyecto de ley que modifica los artículos 8, 11, 13, 21, 22 y 23 de la Ley Nº 1016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, con el fin de eliminar el actual monopolio de las concesiones de permisos para esa clase de actividad, tales como la quiniela, las apuestas deportivas y otros.

Es la tercera vez que se aplaza el tratamiento del proyecto y, si bien las dos últimas dilaciones establecían un marco de demora de 30 días, esta vez, se resolvió postergar “sine die”, es decir, sin un plazo determinado. 

El impulsor del proyecto, el diputado Adrián “Billy” Vaesken (PLRA, C), lamentó que una vez más hayan dejado sin definición a los quinieleros, quienes piden esta reglamentación para tener mejores alternativas laborales a través de la competencia entre empresas.

“No puede ser que el oficialismo le tenga así a humildes corredores de juegos de azar, que tienen esperanzas en este Congreso y en el Gobierno de que puedan mejorar su situación laboral”, reclamó Vaesken.

Vaesken fue secundado por la diputada Rocío Vallejo (Partido Patria Querida), que fue la que directamente acusó a los colorados de buscar defender el monopolio a favor de un correligionario: “Si no quieren que se trate, rechacen (…). Sin ningún motivo se está pidiendo (postergar), más que el defender a la empresa monopólica”, afirmó Vallejo según informó el medio local ABC.

Tras la noticia de la postergación del debate, se descompensó Alicia Gutiérrez, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores Vendedores de Quiniela, Bingo, Juegos de Azar y Afines (Sintraquiba), que viene clamando la opción de decidir con quién trabajar y que, al mismo tiempo, los jugadores puedan elegir en dónde apostar. 

Ver también: Reguladores, operadores y proveedores de juegos de azar de Latinoamérica se reunieron en Paraguay

La iniciativa

La exposición de motivos del proyecto arguye que sectores relacionados a los juegos de azar han manifestado la necesidad de modernizar la referida ley en el sentido de dejar de lado la promoción de un régimen monopólico para la adjudicación y explotación de los juegos de azar.

“La dinámica comercial de los juegos de azar se ha desarrollado mucho más rápido que el régimen legal “inconstitucional” que a la fecha rige los juegos de azar”, explica el documento.

La modificación sustancial se produce en el Art. 8°, donde se establece que: “Las concesiones serán otorgadas a los 3 (tres) mejores oferentes presentados como mínimo y que se ajusten a las normas dictadas por la autoridad competente, entre las que se incluirá la facultad de incrementar el canon. Las decisiones de adjudicación de los juegos de azar de carácter nacional requieren la aprobación del Poder Ejecutivo”.

La actual legislación establece que solo será concesionada a la mejor oferta (una sola). Las demás modificaciones solo son de forma, de manera de adecuar la literatura que del singular (el oferente), pasa al plural (los oferentes).

Presión de los gremios

En mayo, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresario de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), enviaron una carta al presidente Santiago Peña titulada “El juego no es juego”, solicitando fortalecer la Conajzar, actualizar la ley vigente para consolidar un marco regulatorio competitivo e incorporar tecnología para impulsar el sector. 

La carta fue publicada en el diario ABC, el periódico con más tirada de Paraguay. Allí, los gremios pidieron dotar a la Conajzar de personería jurídica, formalizándola como un ente autárquico y autónomo con recursos suficientes y capacidad de decisión. 

A su vez, solicitaron eliminar el monopolio en la explotación de juegos de azar en futuras concesiones y contar con un marco regulatorio “sólido y competitivo” que permita elevar los estándares, fomentar la competencia y la transparencia, y aportar beneficios económicos a la sociedad. 

Finalmente, coincidieron en la incorporación de tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay, lo que ayudará a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

En este artículo:
Paraguay