Empresarios paraguayos instan al presidente a modernizar la ley del juego y reciben apoyo de la Conajzar
Tres asociaciones de empresarios del juego paraguayos enviaron una carta al presidente Peña titulada “El juego no es un juego”.
Paraguay.- Mientras sigue en suspenso el tratamiento del proyecto que pretende modificar seis artículos de la ley de juegos de azar de Paraguay, las asociaciones de empresarios se unieron para solicitarle al presidente Santiago Peña que tome medidas que ayuden a potenciar el sector en el país. La iniciativa fue avalada por la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).
Esta semana, la Asociación Paraguaya de Operadores de Juegos de Azar (APOJA), la Asociación Paraguaya de Empresario de Juegos de Azar (APEJA) y la Cámara Paraguaya de Juegos de Azar (CPJA), enviaron una carta al primer mandatario titulada “El juego no es juego”, solicitando fortalecer la Conajzar, actualizar la ley vigente para consolidar un marco regulatorio competitivo e incorporar tecnología para impulsar el sector.
La carta fue publicada en el diario ABC, el periódico con más tirada de Paraguay. Allí, los gremios pidieron dotar a la Conajzar de personería jurídica, formalizándola como un ente autárquico y autónomo con recursos suficientes y capacidad de decisión.
A su vez, solicitaron eliminar el monopolio en la explotación de juegos de azar en futuras concesiones y contar con un marco regulatorio “sólido y competitivo” que permita elevar los estándares, fomentar la competencia y la transparencia, y aportar beneficios económicos a la sociedad.
Finalmente, coincidieron en la incorporación de tecnología para fortalecer la actividad legal de los juegos de azar en Paraguay, lo que ayudará a combatir el juego clandestino, crear condiciones favorables para las empresas legales, proteger a los grupos vulnerables y prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.
Ver también: Paraguay recaudó más de USD7.3m por juegos de azar durante el primer cuatrimestre de 2024
Al respecto, Carlos Liseras, presidente de la Conajzar, dijo que el pedido de los gremios del juego es “oportuno e interesante” y coincidió en que este sector necesita de una reforma.
“(Los gremios) señalan las necesidades del sector a los que representan así como la realidad de la situación en la que se encuentra la institución, con una legislación desactualizada y no acorde con las necesidades, amplias y delicadas de importantes obligaciones que tiene el ente regulador”, manifestó Liseras de acuerdo con lo informado por el medio local ABC.
El presidente de la Conajzar indicó además que la entidad necesita ser fortalecida y equipada con tecnología, que es un pedido de los gremios para el desarrollo de sus empresas, al igual que la desmonopolización de los juegos para favorecer la competencia.
“Otra obligación impostergable por parte de la institución es la lucha contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos transnacionales, que será posible si contamos con herramientas modernas”, puntualizó.