Operación Maximum II: el ministerio público de Goias denunció a otros siete futbolistas
La lista incluye al delantero Alef Manga, de Coritiba, el mediocampista Dadá Belmonte, de América, Igor Carius, de Sport y otros cuatro atletas sin clubes.
Brasil.- El Ministerio Público de Goiás (MP-GO) denunció a siete jugadores más por sospecha de arreglo de partidos en el fútbol. La lista incluye al delantero Alef Manga, del Coritiba, el mediocampista Dadá Belmonte, del América e Igor Carius, del Sport. Otros cuatro jugadores sin club también fueron acusados: Jesus Trindade, ex-Coritiba, Pedrinho, ex-Athletico, Sidcley, ex-Cuiabá, y Thonny Anderson, también ex-Coritiba.
La nueva denuncia involucra a otras ocho personas, algunas que ya estaban siendo investigadas, como Bruno López, designado como jefe de la organización de jugadores, Ícaro Fernando Calixto dos Santos, Luis Felipe Rodrigues de Castro, Romário Hugo dos Santos, Victor Yamasaki, Thiago Chambo Andrade y Cleber Vinicius Rocha Antunes, empresario conocido como Clebinho Fera.
Acuerdos y sospechas
Como ocurrió en las dos etapas anteriores de la Operación Maximum II o también llamada Pena Máxima, algunos atletas optaron por hacer acuerdos con el MP de Goiás. Uno de ellos fue el ecuatoriano Bryan García, quien recibió una tarjeta amarilla en el partido entre Athletico y Fluminense, el 3 de septiembre de 2022 – 1 a 0 para Curitiba. Otro fue Diego Porfírio, hoy en Guaraní, pero cuando jugaba en América-MG contra Coritiba. Estos dos atletas pagaron una multa.
Quien también pagó una multa y llegó a un acuerdo fue Vitor Mendes, que estaba en el Fluminense y fue despedido. Nino Paraíba, por Ceará, también hizo un convenio, por la participación en un partido contra Flamengo. Recibió una tarjeta amarilla en el partido del 4 de septiembre. Luego, otra tarjeta amarilla el 18 de septiembre ante el São Paulo. Manga, de Coritiba, por el mismo partido, fue denunciado por recibir un valor de R$ 50.000 (USD 10.425) para recibir una tarjeta amarilla en ese cotejo.
Entre los acusados, Pedrinho y Sidcley estuvieron involucrados en el mismo partido, entre Athletico y Cuiabá, el 18 de septiembre. Los dos se llevaron tarjeta amarilla y, según el MP-GO, por una promesa de pago por parte de la organización delictiva. En octubre hubo dos enfrentamientos más. Con la participación de Thonny Anderson y Jesus Trindade, de Coritiba, ante el Athletico. Ambos se llevaron amarilla. Entre Ceará y Cuiabá, nuevamente Nino Paraíba recibió una amonestación del árbitro.
En las últimas rondas, las denuncias de participación en un arreglo de partidos son contra Dadá Belmonte, entonces jugador de Goiás, en un partido contra Juventude, el 5 de noviembre, y contra Fluminense, cuatro días después. En ambos casos, fueron amonestados.
El último choque citado por el Ministerio Público involucró a Atlético y Cuiabá. En ese momento, Igor Cariús (entonces en Cuiabá y hoy en Sport) se habría embolsado cerca de R$ 30 (USD 6,2) antes del partido.
Ver también: Operación Maximum II: un futbolista brasileño fue suspendido por 720 días