Madrid vuelve a rechazar la construcción del proyecto de Codish en Torres de la Alameda

Desde el Gobierno aseguraron que el proyecto no tendría un impacto "relevante".
Desde el Gobierno aseguraron que el proyecto no tendría un impacto "relevante".

El Gobierno de la Comunidad de Madrid desestimó el proyecto Live! Resorts Madrid, también conocido como “Eurovegas”. 

España.- Finalmente el proyecto Live! Resorts Madrid de la empresa estadounidense Cordish Companies no verá la luz. El proyecto, similar a uno que ya había sido rechazado en 2017, sufrió un revés por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que desestimó el desembarco del llamado “Eurovegas”

La Consejería que dirige Javier Férnandez-Lasquetty confirmó que la información presentada no acredita que tuviese «un impacto relevante, efectivo y duradero en el desarrollo económico, social y cultural» de la región y, por el contrario, con el complejo que quería montar «es previsible que tenga un impacto negativo sobre el paisaje, el territorio, la fauna y las infraestructuras viarias y que conlleve una carga para el presupuesto de la Comunidad de Madrid».

En el Gobierno de Madrid aseguran que el informe de Economía desmonta a fondo las promesas de la empresa llamada Global Cities Madrid Live del grupo estadounidense. «Existen dudas sobre los cálculos de ingresos por IRPF del IVA» que presentan, explican. 

«La capacidad de alojamiento del proyecto supondría alrededor de un 5,2 por ciento de la capacidad total regional (y un 2,4 por ciento del total, considerando todas las categorías) y, la planta hotelera resultaría insuficiente, para absorber la llegada de 8,6 visitantes anuales que prometían», aseguran.

Además, «no especifican las características técnicas de los equipamientos culturales ni se detalla si los espectáculos son de temporada o de producción propia y podría producirse una sobredimensión de la oferta escénica y musical».

Otra conclusión es que «no existe un diagnóstico de la calidad, suficiencia y funcionalidad de las infraestructuras y servicios del ámbito propuesto, ni se facilitan estimaciones de consumo».

Otro apartado grave es que «no existe un compromiso claro y concluyente por parte del Promotor de asumir la realización de todas las obras e infraestructuras viarias que previsiblemente serán necesarias para absorber el flujo de visitantes que se espera recibir en el Complejo».

Ver también: Madrid reportó 11.000 inspecciones en salones de juegos de azar

El proyecto desechado

Uno de los representantes legales de Díaz Arias, el despacho que es representante legal en España de la compañía, había dicho que el “nuevo Eurovegas” que se presentó a la Comunidad de Madrid costaría alrededor de EUR 20m

El despacho de abogados mostraba cierto optimismo y creían que está vez sí podrían concretar el proyecto bajo la nueva administración de Isabel Díaz Ayuso.   

También creían que tenían más posibilidades de que les aprueben la propuesta ya que, tomando la experiencia del anterior proyecto, habían incorporado todas aquellas cuestiones que la última vez no le gustaron a la administración, como por ejemplo, las cuestiones medioambientales.

En la página web de Cordish figuraba el “Live Resorts Madrid”, que es el nombre que iba a tener este espacio. Allí lo describían como: “Un proyecto multimillonario de uso mixto, de entretenimiento y turístico. Este incluirá hoteles, instalaciones para reuniones y convenciones, comercios, puntos de venta, restaurantes, entretenimiento, juegos de azar, un lugar para eventos especiales, un teatro de Broadway, multicines, un teatro para residentes y un espacio de oficinas para compartir”.

En este artículo:
cordish España live! resorts madrid Madrid