Lula da Silva sancionó la ley que crea el marco regulatorio para juegos electrónicos en Brasil

Lula promulgó la ley que crea el marco regulatorio de los juegos electrónicos.
Lula promulgó la ley que crea el marco regulatorio de los juegos electrónicos.

Los juegos de azar electrónicos, las apuestas, el póker en línea y otros juegos que implican premios en efectivo quedaron fuera de la nueva norma.

Brasil.- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva sancionó el marco legal para la industria de los juegos electrónicos. El llamado Marco Legal de los Juegos regula la fabricación, importación, comercialización, desarrollo de juegos electrónicos y su uso comercial en Brasil.

“Sancioné el proyecto de ley que crea el marco legal para la industria de los juegos electrónicos. Con ello, se establecerán principios y lineamientos para la sostenibilidad económica del sector, incluyendo la interacción de los juegos electrónicos con legislación específica del sector cultural, incentivos tributarios extendidos al segmento y lineamientos para la protección de niños y adolescentes”, destacó el Presidente en un post en sus redes sociales.

La definición de juegos electrónicos, según la ley, incluye software (programas de computadora), imágenes generadas a partir de la conexión con el jugador, conocido como gamer; consola de videojuegos y juegos de realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), realidad mixta (MR) y realidad extendida o inmersiva, tanto cuando el jugador descarga el juego o vía streaming, que permite jugar al juego sin necesidad de descargar ningún archivo. Los juegos de azar electrónicos, las apuestas, el póker en línea y otros que implican premios en efectivo no entran en esta categoría.

“La expectativa del sector con la sanción es que podamos ver multiplicadas las inversiones y oportunidades en el área. Se estima que, en los próximos tres años, veremos la entrada de R$ 200m (USD 39m) a R$ 300m (USD 59m) anuales en inversiones privadas en el sector, una multiplicación de dos a tres veces el volumen total de empleados en sector en la próxima década y, por tanto, la creación de oportunidades que coloquen a Brasil en un nivel más destacado en el ciclo productivo global”, afirmó Márcio Filho, presidente de la Asociación de Desarrolladores de Juegos Digitales del Estado de Río de Janeiro.

Según el texto de la ley, la industria, a través de los desarrolladores de juegos, debe proteger a los niños y adolescentes de la exposición a juegos violentos o abusos. Además, el marco prevé la creación de canales de denuncia de abusos para garantizar los derechos de este público joven en el mundo digital.

Otro punto que plantea el texto es la posibilidad de que los juegos electrónicos se implementen en la Política Nacional de Educación Digital, siendo utilizados en las escuelas como forma de enseñanza, con la creación de un repositorio de uso gratuito, de acuerdo con la Base Curricular Común Nacional (BNCC).

El proyecto de ley sancionado por el presidente Lula busca regular todos los aspectos relevantes de la producción. Según el texto, la industria de los juegos electrónicos contará con incentivos para la economía del sector y exenciones fiscales similares a las previstas para el sector cultural en la Ley Rouanet y la Ley Audiovisual para estimular la producción de contenidos, con una reducción de impuestos, como el Impuesto sobre Productos Industrializados (IPI) sobre los equipos necesarios para el desarrollo de juegos.

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