La Justicia chilena autoriza el procedimiento de reorganización judicial de Enjoy
El 8° Juzgado Civil de Santiago dio inicio al Procedimiento de Reorganización Judicial.
Chile.- A través de un hecho esencial firmado por el gerente general Esteban Rigo-Righi Baillie, Enjoy informó este martes 13 de febrero que el 8° Juzgado Civil de Santiago dio inicio al “Procedimiento de Reorganización Judicial” presentado a fines de enero pasado, e invistió a la compañía de la protección financiera concursal dispuesta en el artículo 57 de la ley N° 20.720 hasta el próximo 24 de abril de este año.
El proceso estará a cargo del abogado y veedor Juan Ignacio Jamarne, quien tendrá la responsabilidad de conducir el proceso con los acreedores. Según explicó la empresa en el comunicado enviado a la Comisión para el Mercado Financiero, «dentro de estos se encuentran, entre otros, los Bonos Serie S inscritos en el Registro de Valores bajo el N° 1.060 con fecha 14 de enero de 2021 y con vencimiento al día 14 de agosto de 2030; los Bonos Convertible Serie T inscritos en el Registro de Valores bajo el N° 1.609 con fecha 22 de febrero de 2021 y con fecha de vencimiento al 14 de agosto de 2119, y los Bonos colocados en mercado internacional con fecha de vencimiento al 14 de agosto de 2027”.
De esta forma, Enjoy comenzará los primeros pasos de un acuerdo que le permitirá reestructurar sus pasivos y activos, continuar con el desarrollo del negocio y cumplir sus compromisos con acreedores, trabajadores y con las comunidades donde está presente, para poder finalmente recuperar su normalidad operacional.
“Esperamos que este proceso nos lleve a un acuerdo que nos permita salir fortalecidos y poder retomar nuestros planes de inversión, mejorar la rentabilidad operacional y fortalecer nuestra posición financiera. Todas las prioridades están puestas en nuestros colaboradores, clientes, proveedores y acreedores”, había indicado Rigo-Righi al anunciar este segundo proceso de reorganización judicial (el primero había terminado en marzo de 2022).
Ver también: Las acciones de Enjoy se desploman en la Bolsa de Santiago tras el anuncio de la reorganización judicial
Esta decisión se tomó como consecuencia de la situación financiera que enfrenta, debido a proyectos de crecimiento que no han podido realizarse, principalmente, por las restricciones de liquidez y la lenta recuperación pospandemia, que ha tenido mayores complejidades que las inicialmente previstas. A esto, se le suma la alta inflación acumulada en Chile desde 2021, adujeron desde la empresa.
Este proceso compromete a la matriz Enjoy y no a sus sociedades filiales, hoteles y casinos, las que se prevé que continuarán cumpliendo todas sus obligaciones como hasta ahora.
En su última presentación financiera correspondiente al tercer trimestre del año, Enjoy informó que las pérdidas del grupo crecieron un 38,7 por ciento comparado con el mismo período de 2022, hasta alcanzar los CLP$69.218m (USD79.5m); en el tercer trimestre del 2022 las pérdidas habían sido de CLP$49.880m (USD57.2m).
En su presentación ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la empresa atribuyó esta pérdida principalmente por la variación negativa de su Ebitda que pasó a números rojos (CLP$2.052m de pérdida), mientras que en los primeros nueve meses del 2022 registraba un monto positivo de CLP$20.938m.
A pesar de las pérdidas, Enjoy logró mejorar sus ingresos en un 2,35 por ciento entre julio y septiembre, pasando de CLP$226.785m (USD260m) al tercer trimestre del 2022, a CLP$232.108m (USD266m) en el mismo periodo de este año. Específicamente en Chile, se evidenció un mejor desempeño, creciendo un 11 por ciento equivalente a CLP$17.573m (USD20.2m), lo que logró contrarrestar los resultados de Punta del Este con una merma de 18 por ciento.
Luego de su fallida fusión con Dreams, que derivó en un escándalo judicial con acusaciones de colusión, los directivos Enjoy decidieron que deberían desprenderse de algunas de sus unidades de negocios para hacer frente a la situación financiera de la compañía.
En agosto del año pasado, la compañía envió un comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en el que ratificaba que está trabajando con potenciales interesados en adquirir sus activos o incluso “negocios a nivel de capital accionario” y delegó en la gestora Asset la búsqueda de interesados.