La implementación de la lotería electrónica sigue dividiendo opiniones en Panamá

Las autoridades aseguran que los billeteros podrían ganar hasta USD625 adicionales.
Las autoridades aseguran que los billeteros podrían ganar hasta USD625 adicionales.

Mientras desde la LNB aseguran que beneficiará a los loteros, el contrato está en la mira.

Panamá.- Tras el anuncio de que la lotería electrónica comenzará a comercializarse en aproximadamente un mes, se volvieron a generar opiniones encontradas entre aquellos que apoyan esta modalidad y quienes temen que pueda poner en riesgo el trabajo de los loteros.

Las autoridades de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) confirmaron que la lotería electrónica iniciará sus operaciones en julio próximo, con dos de los primeros juegos que serán la Loto y Pega 3.

Este nuevo sistema, busca avanzar y ofrecer propuestas más modernas. Es implementado en medio de una disminución del 30 por ciento en las ventas de chances y billetes reflejada en los últimos años. Según la LNB, mucho de eso se debe al cambio generacional y a otra serie de factores, en este sentido los expertos indican que no se puede desconocer que el público quiere tener otro tipo de juegos.

Ante la preocupación de los vendedores de billetes, quienes se oponen a esta medida desde que se anunció su llegada a Panamá, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), Publio De Gracia, aseguró que la lotería electrónica no les afectará. Además, explicó que la empresa con la cual se referendó un contrato llevará a cabo un proceso de divulgación para que los consumidores puedan conocer los productos relacionados con la Lotto y el Pega 3.

«Esta iniciativa no solo ayudará a los ingresos de la lotería, sino también a los propios billeteros», expresó De Gracia en una entrevista con el medio local Eco TV.

La junta directiva de la LNB decidió añadir una cláusula al contrato existente con una empresa estadounidense especializada en lotería electrónica, la cual está presente en 82 países alrededor del mundo, según destacó De Gracia. Aclaró que no se le otorgará una concesión a la empresa, sino que esta suministrará a la Lotería la plataforma tecnológica necesaria para el desarrollo de los juegos electrónicos, ya que la lotería misma no tiene la capacidad de implementarla.

Las autoridades aseguran que con el inicio de la lotería electrónica los billeteros podrían ganar hasta USD 625 adicionales con la venta de este sistema de juego gracias a la comisión por venta mensual del 12.5  por ciento. Además, se establecerá un canal exclusivo a nivel nacional para la venta a través de los billeteros.

Con la implementación de la lotería electrónica los billeteros también recibirán otros beneficios adicionales como un pago del 3 por ciento por el pago de los premios a los clientes, la posibilidad de vender todas las combinaciones posibles de la matriz de juego, dos días de sorteos adicionales y seguir con la venta de lotería convencional.

Respecto a la modalidad de implementación, desde la LNB explicaron que alrededor de unos 2,500 dispositivos de venta llamados (Handheld) se entregarán a los billeteros en la fase inicial. 

Las autoridades aseguran que no será la empresa la que se encargará de los juegos, sino que simplemente ella proveerá la plataforma tecnológica y será la LNB la que hará el cobro mediante su proceso correspondiente y van a proveer a cada billetero de una unidad electrónica para que puedan vender.

La empresa contratada estará comprometida a otorgarle a todos los 14 mil billeteros que existen en Panamá el equipo correspondiente para vender la lotería electrónica.

Ver también: Panamá otorgó la primera licencia para juegos de azar instantáneos

Resistencia

Por otra parte, el abogado Pedro Meilán indicó que se solicitó a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia que suspenda un acto donde supuestamente se beneficia a Scientific Games, la empresa que pondrá en marcha la lotería electrónica.

Meilán pide que se declare nulo el contrato asegurando que en él se incurren una serie de irregularidades. Específicamente, se refiere a la adenda N°5, que, según le dijo al medio local TeleMetro, es ilegal.

La adenda indica la posibilidad de extender el contrato por 10 años. A su vez, Meilán asegura que se modificaron ciertas condiciones que no figuraban al momento de la licitación. El abogado asegura que también en el contrato se exoneran impuestos por un porcentaje que no es el permitido. 

Meilán quiere que se suspenda el contrato ya que podría representar una afectación económica para el Estado. 

Ver también: La industria del juego de Panamá espera alcanzar una recuperación del 100% en junio

En este artículo:
Panamá