La lotería electrónica de Panamá se comenzaría a comercializar en julio
Los nuevos juegos de azar electrónicos «Pega 3» y «La Lotto» comenzarán a operar en los próximos meses.
Panamá.- En pleno conflicto entre los vendedores de billetes de lotería y la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) por la implementación de la lotería electrónica, se conoció que los nuevos juegos empezarían a comercializarse en los meses de julio y agosto.
Los productos denominados “Lotto” y “Pega 3” se sortearán los martes y sábados. En ese sentido, desde la Lotería de Panamá aclararon que la venta tradicional de chances y billetes continuará de manera regular.
El director general de ingresos, Publio De Gracia, quien también preside la directiva de la Lotería Nacional, negó que la lotería electrónica vaya afectar a los billeteros.
El funcionario explicó que la empresa a la que se le otorgó un contrato comenzará un proceso de divulgación para que los consumidores puedan conocer los productos relacionados con el Lotto y el Pega 3.
«Entiendo la preocupación, la ansiedad ante lo nuevo, pero serán ellos los principales y donde van a poder tener más ganancia, entiendo yo que están por encima del 12 por ciento de las ganancias de los productos que se vendan con relación a los nuevos juegos. Veo todo lo contrario, entiendo la situación de protesta, entiendo la preocupación, pero que nos den la oportunidad», dijo Publio De Gracia al medio local Eco TV.
Ver también: Panamá se prepara para recibir a representantes de la industria
Por su parte, Fernando González, representante del sindicato de Billeteros de Panamá, declaró: «Nosotros los billeteros vamos a demandar este contrato y lo hemos reiterado en muchas ocasiones. Nos hemos reunido con nuestros abogados porque no podemos permitir que una institución benéfica con 100 años de historia, una institución con una red de vendedores montada cuenta con infraestructura venga una empresa a apoyarse de esta institución a generar más que la lotería».
Según el sindicato, la empresa recibirá el 15 por ciento de las ganancias de las ventas.
Sin embargo, en el mes de febrero, cuando se presentó la modalidad, desde la LNB dijeron a través de un comunicado: “Los actuales billeteros serán los vendedores exclusivos de los nuevos productos, para lo cual utilizarán un dispositivo electrónico inalámbricos que emitirá los tickets. El billetero no tendrá que pagar por el uso de este dispositivo electrónico ni por su conexión”.
Asimismo, aclararon: “Actualmente, los billeteros obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de los sorteos semanales de los miércoles y domingos, y del sorteo mensual (último viernes de cada mes) del Gordito del Zodiaco. Con los nuevos productos, los billeteros venderán, adicionalmente, tickets para los sorteos de los martes y sábados, con lo que obtendrán más ingresos económicos“.
Ver también: Presentan un proyecto para darle más poder de injerencia a los billeteros panameños