Panamá otorgó la primera licencia para juegos de azar instantáneos
La empresa JOC Cards lanzó oficialmente una nueva alternativa lotérica: Instagames.
Panamá.- La Junta de Control de Juegos, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), emitió la primera licencia para los juegos azar instantáneos en el país. La empresa adjudicataria es JOC Cards, que ya lanzó al mercado el nuevo juego denominado Instagames.
El secretario ejecutivo de la institución, Manuel Sánchez, aseguró que la operación generará más de 2,000 empleos en el país. Asimismo, precisó que esta nueva opción aportará al Estado el 10 por ciento de las ganancias brutas, fondos que son claves para que el Gobierno Nacional desarrolle obras sociales y de infraestructura para beneficio de todos los panameños.
“Agradezco el compromiso y buenas prácticas que la empresa JOC Cards aporta a la industria local, a través de su novedoso sistema de trazabilidad y seguridad en las tarjetas Instagames. Esta es la forma de hacer que un juego divertido, también sea seguro y transparente para todos”, expresó Sánchez.
Ver también: La Lotería Nacional de Panamá se prepara celebrar su 104º aniversario
El secretario también agregó desde la JCJ se impulsa el crecimiento del sector de juegos, dado que es uno de los 10 mayores contribuyentes económicos del Tesoro Nacional. En concreto, precisó que el mismo aporta en concepto de ingresos más de B/. 80m (USD80m) al año y genera más de 10,000 empleos permanentes en el país.
Conflicto por la lotería electrónica
En paralelo, la Lotería de Panamá avanza en la conformación de la lotería electrónica. Recientemente, se confirmó que los dos nuevos juegos denominados “Lotto” y “Pega 3” empezarían a comercializarse en los meses de julio y agosto.
Sin embargo, la medida despertó un conflicto con los loteros que ya lleva varios capítulos. El mismo explotó en 2022, dado que, según los opositores, esto pondría en peligro los puestos de trabajo de más de 60.000 personas”.
Tras los reiterados reclamos de los loteros, la directora Gloriela del Río negó en junio pasado la existencia de un contrato para que los sorteos se realicen bajo esta modalidad. Al mismo tiempo, en ese entonces, la funcionaria ya había asegurado que sí existía otro contrato, que estaba suspendido y relacionado con la creación de dos juegos electrónicos. Tiempo después, se conoció el contrato con la empresa Scientific Games., también cuestionado por el aspirante presidencial Ricardo Lombana, quien solicitó información al respecto.
Desde el Gobierno, en tanto, aseguraron que los actuales billeteros serán los vendedores exclusivos de los nuevos productos, para lo cual utilizarán un dispositivo electrónico inalámbricos que emitirá los tickets. Y precisaron que el billetero no tendrá que pagar por el uso de este dispositivo electrónico ni por su conexión.
Asimismo, mediante un comunicado de prensa, aclararon: “Actualmente, los billeteros obtienen ganancias por las ventas de chances y billetes de los sorteos semanales de los miércoles y domingos, y del sorteo mensual (último viernes de cada mes) del Gordito del Zodiaco. Con los nuevos productos, los billeteros venderán, adicionalmente, tickets para los sorteos de los martes y sábados, con lo que obtendrán más ingresos económicos“.