Julia Panina, EvenBet Gaming: «Cualquier operador que vaya a un mercado emergente debe investigar qué juegos tienen potencial en cada país concreto»
En una entrevista reciente con Focus Gaming News, Julia Panina, responsable de marketing de producto de EvenBet Gaming, compartió sus impresiones sobre el dinámico panorama de la industria del juego electrónico.
Entrevista exclusiva – EvenBet Gaming ha publicado recientemente un E-book titulado «Core iGaming Trends and Challenges in 2023» que ofrece una visión única de las tendencias y retos actuales del juego electrónico.
Julia Panina, responsable de marketing de producto de EvenBet Gaming, fue una de las responsables de marketing que realizó las entrevistas para elaborar el informe. En la siguiente entrevista exclusiva, hablamos con ella sobre el desarrollo del informe, los hallazgos inesperados y los retos durante el análisis de los datos.
Además, Julia nos habló de su experiencia en el sector del juego y compartió sus opiniones sobre las diferencias regionales en la adopción de la IA, el impacto de la regulación y las perspectivas de EvenBet sobre el mercado africano.
¿Cuáles fueron tus primeros pasos en la industria del juego, y qué aspectos de este sector te emocionan en comparación con otras industrias en las que has trabajado anteriormente?
A diferencia de los llamados «expertos» de la industria que llevan 20 o más años en la industria, mi experiencia es bastante modesta; llegué a EvenBet Gaming en 2020. Fue un año difícil en muchas industrias, pero el poker en línea estaba en alza: todos querían salvar su negocio físico trasladándolo a la red. Esto provocó un cambio masivo en la mentalidad de las personas cuando descubrieron que el oóker también puede ser muy entretenido en Internet.
Antes de trabajar en este rubro, estuve en una empresa que producía aplicaciones de finanzas personales y anteriormente en la industria de las telecomunicaciones. Sin embargo, siempre estuve vinculada al área de marketing, con una continua transición del marketing tradicional al marketing digital. Las empresas donde trabajé tenían posiciones líderes en su nicho y, por lo tanto, adoptaban innovaciones en marketing bastante rápido.
En cuanto a los aspectos emocionantes del juego en línea, la industria tiene una inclinación muy marcada hacia el entretenimiento. Numerosos eventos que tienen lugar en todo el mundo dan fe de este hecho. Las personas están haciendo negocios serios en un entorno de entretenimiento.
Para una persona que trabaja en marketing, esto es muy atractivo. Es una fuente de creatividad. El marketing tiene capacidades mucho más amplias en la industria del juego en línea.
Recientemente colaboraste en el informe «Core iGaming Trends and Challenges in 2023» de EvenBet Gaming. ¿Cómo fue la experiencia de elaborar ese documento y qué dificultades encontraste en el camino?
En primer lugar, fui una de las personas del área de marketing que también se encargó de llevar a cabo las entrevistas. En algunos casos, no fue fácil. En Europa, la gente estaba ocupada corriendo de acá para allá con las diferentes ferias y eventos y cumpliendo sus numerosas tareas.
Por otro lado, en Asia muchas personas no hablaban lo suficientemente bien inglés como para responder las preguntas. Así que tuve que idear soluciones sobre la marcha: fue un desafío.
Luego surgió la siguiente pregunta: ¿cómo analizar los datos recibidos?
Como era nuestra primera experiencia en conducir entrevistas con representantes de la industria, decidimos hacer preguntas abiertas para no perder temas importantes.
Por lo tanto, hubo datos bastante diversos: las mismas respuestas se expresaron con diferentes palabras. La tarea era clasificar todas las respuestas. Ese paso tomó mucho tiempo. Después de eso, analizar los resultados fue mucho más fácil: algunas respuestas estaban muy claras, y otras fueron totalmente inesperadas.
¿Qué información te llamó más la atención?
Me sorprendió darme cuenta de tres cosas: muchas empresas están experimentando un rápido crecimiento en la actualidad y, por lo tanto, están atravesando tiempos difíciles; el problema de la contratación se ha intensificado tanto que se ha convertido en una nueva tendencia: el marketing de recursos humanos. Los reclutadores de igaming tienen dificultades para encontrar talentos en diferentes partes del mundo.
«Muchas empresas están experimentando un rápido crecimiento en la actualidad y, por lo tanto, están atravesando tiempos difíciles».
Julia Panina, responsable de marketing de producto de EvenBet Gaming.
La tercera cosa inesperada fue ver que el 19 por ciento de los encuestados predijeron que el Metaverso y la realidad virtual aparecerían como una tendencia en ascenso en 2024.
Además, fue curioso ver que cuando se les preguntaba sobre las tendencias generales, la gente mencionaba una cosa, pero cuando se les preguntaba sobre los enfoques de sus empresas, mencionaban cosas completamente diferentes, como si las tendencias ocurrieran en la industria en un vacío.
Es notable que en algunos aspectos, como la inteligencia artificial, exista una marcada diferencia entre los mercados europeo y asiático. Según tu experiencia, ¿a qué atribuyes esta diferencia?
Mi suposición sería una de dos. Hay un problema con la conexión a Internet en algunos países asiáticos, como resultado, las empresas están tratando de resolver este problema proporcionando contenido que consuma menos datos, lo que significa que la inteligencia artificial no es la primera innovación en ser adoptada.
La otra razón puede estar en la influencia de los medios de comunicación. Se habla demasiado sobre la influencia de la adopción de la inteligencia artificial y las perspectivas de regulación de la IA. Puede ser que los europeos vean discusiones sobre este tema no solo en la industria del juego en línea, sino también en otras esferas.
Uno de los problemas más apremiantes para los encuestados fue la regulación. ¿Anticipas una imagen más clara este año con nuevos mercados regulados?
Para mí, una imagen más clara significaría tener las mismas reglas al final del año en comparación con las que teníamos al principio del año. Eso no sucederá en 2024. Cada operador seguirá manteniendo un equipo de especialistas que observan de cerca todos los cambios en las normas de regulación, desde el marco de juego responsable hasta cambios importantes en el porcentaje de impuestos y en las multas.
En cuanto a los mercados emergentes, EvenBet publicó recientemente un informe muy interesante sobre el mercado africano. ¿Cómo imaginas que evolucionará la industria en términos de dinámicas de mercado, comportamiento del consumidor y la integración de tecnologías de vanguardia?
Como mencionamos en el artículo publicado, algunas empresas ya intentaron adentrarse en territorio desconocido y fracasaron al aplicar estereotipos familiares sobre hacer negocios de igaming.
La generación más joven, la tecnología obsoleta, la falta de consumo de contenido digital y las peculiaridades específicas de cada país hacen que cualquier entrada al mercado africano sea un desafío difícil.
No preveo una dinámica muy alta en el continente en su conjunto. No muchas empresas están listas para invertir en un proyecto a largo plazo. Las empresas latinoamericanas, con Brasil a la cabeza, parecen más atractivas. Sin embargo, la Africa Gaming Expo en Lagos, Nigeria, en marzo y algunas cumbres de igaming en algunos países africanos (Sudáfrica, Ghana y Kenia) brindarán oportunidades a quienes deseen explorar los mercados africanos.
Creo que habrá más discusiones sobre el potencial del continente que inversiones reales este año. Pero el comienzo es la mitad de la batalla.
Según el informe, los jóvenes juegan un papel clave en el desarrollo del juego en línea. Frente a numerosos estímulos y competencia (transmisiones en vivo, juegos en línea, redes sociales), ¿cómo crees que las empresas deberían abordar este problema para ganar audiencia?
Realmente depende de un mercado particular. La importante distinción en la popularidad de diferentes redes sociales en Asia y Europa, mostrada en el Informe de Tendencias y Desafíos de EvenBet, lo demuestra.
Los jóvenes en Filipinas son diferentes a los jóvenes en Suecia. Intentar crear una descripción promedio recuerda a un esfuerzo por medir una temperatura promedio en el hospital.
Permíteme intentar segmentar la audiencia joven. Si hablamos de mercados digitalmente desarrollados, señalaría algunos aspectos principales. El primero es la tendencia a seguir a influencers en línea. Otro tema es la atracción de los jóvenes hacia los cambios frecuentes en la interfaz de usuario y la adición de nuevas funciones. El tercero sería la atención más corta entre los jóvenes.
Los operadores deberían proporcionarles información en pocas palabras, lo que significa una ASO (Optimización de la Tienda de Aplicaciones) más inteligente, textos cortos en los sitios web y un proceso de incorporación fácil en la aplicación, una serie de consejos cortos en lugar de instrucciones largas sobre cómo jugar en algún lugar de un sitio web.
Una cosa adicional a considerar es el espíritu de competencia que prevalece entre los jóvenes. Por ejemplo, para juegos basados en habilidades como el poker en línea, una de las herramientas de retención crucial son las clasificaciones.
Si hablamos de mercados emergentes con un umbral digital bajo, se trata de encontrar una forma adecuada de educar a los jóvenes (por ejemplo, cómo jugar al poker en línea). Otra cosa importante es construir confianza proporcionando una conexión estable al sitio, respuestas rápidas (dentro de 2-3 horas) a quejas y retiros de dinero rápidos.
Pero lo crucial para cualquier operador que vaya a un mercado emergente es investigar qué juegos tienen potencial en cada país particular y su localización. Y este es nuestro enfoque, ya que EvenBet desarrolla juegos específicos para mercados particulares (poker turco, Rummy, Big2, etc.).
Además, en el caso de ingresar a los mercados africanos, los operadores deben estar preparados para trabajar con apuestas bajas pero en volúmenes masivos porque no existe tal cosa como un jugador promedio.
EvenBet Gaming es un proveedor de juegos de poker y cartas B2B con 19 años de experiencia en el campo. Más de 130 proyectos lanzados en todo el mundo permiten a la empresa analizar diferencias culturales distintas y adaptar su amplia gama de productos de nicho a demandas específicas.