Funcionario de la JPS de Costa Rica asegura que la lotería clandestina abarca el 65% de ventas
Bryan Sandí Valverde, de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, dijo que la lotería clandestina se queda con más de la mitad de las ventas.
Costa Rica.- La Junta de Protección Social de San José, una institución autónoma de Costa Rica encargada de programas de bienestar social y filantrópicos y la institución encargada de organizar la Lotería Nacional del país, está en alerta ante el crecimiento de la lotería clandestina en el país.
“La lotería clandestina abarca un 65 por ciento de la totalidad de las ventas de juegos de azar en suelo costarricense», le dijo Bryan Sandí Valverde, criminalista y asesor de seguridad para la JPS al medio local Diario Extra.
En ese sentido, agregó que esta situación afecta a los sectores más vulnerables del país ya que, el dinero que no ingresa a la Junta, es dinero que no puede ir para “orfanatos, sillas de ruedas, artículos médicos, asilos de ancianos y asociaciones de desarrollo”.
Por otro lado, Sandí Valverde aseguró que “hay una ley de lotería muy suave que no tiene como delito la venta ilegal de lotería” y que estas personas “no pagan empleados, no están obligados a pagar premios y a veces se cobra de manera violenta en el cambio de premios”.
Ver también: Nuevas trabas a la reforma impositiva de las loterías en Costa Rica
El funcionario de la JPS explicó que “no es ilegal la venta clandestina, pero sí es ilegal la legitimación de capital, entonces la JPS debe presionar a las autoridades judiciales para que investiguen estos capitales que se manejan en efectivo”.
Por último, hizo referencia a un proyecto de ley que presentó la JPS en los últimos días que vuelve delito la venta de lotería ilegal por evasión fiscal y porque “les está quitando recursos a los más necesitados”.
Ver también: Destacan las acciones contra el juego ilegal en Costa Rica