Nuevas trabas a la reforma impositiva de las loterías en Costa Rica

El proyecto se enmarca en el acuerdo con el FMI.
El proyecto se enmarca en el acuerdo con el FMI.

Autoridades del Gobierno reconocen complicaciones, pero esperan que, con los cambios introducidos en el texto sustitutivo, el plan logre avanzar.

Costa Rica.- Luego del rechazo por parte de la oposición al proyecto que busca fijar un impuesto a los premios de lotería, el Gobierno reconoció que la iniciativa afronta “dificultades” para avanzar en el Congreso.

El Poder Ejecutivo diseñó este proyecto en el marco del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). A través del mismo, se busca incluir dentro de las actividades gravadas a cualquier modalidad de lotería.

Ver también: Lotería de Costa Rica: compradores rechazan los nuevos impuestos

El primer texto, que fue presentado meses atrás, recibió fuerte rechazo y fue modificado. A través de las enmiendas, se definió que el impuesto será de 25 por ciento y se cobraría a premios mayores a un salario mínimo ¢462.200 (US$724), mientras que originalmente, la meta eran los premios de medio salario mínimo ¢231.100 (US$362). A ello se suma, eso sí, que el gravamen ya no iría solo contra la lotería de la Junta de Protección Social (JPS); sino contra el resto de juegos de azar.

Sin embargo, esta nueva versión también fue cuestionada. El jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Heriberto Abarca, dijo que esta versión es más “agresiva” ya que, según su criterio, también se gravarían las rifas y juegos sin importar quién los realice. Y sostuvo que esto tendría un impacto negativo en las juntas de educación, asociaciones sin fines de lucro u organizaciones de bien social.

En tanto, la interlocutora del Poder Ejecutivo, Geannina Dinarte Romero, dijo que el Gobierno espera que con los cambios introducidos en el texto sustitutivo el plan logre avanzar, a pesar de que los diputados de la oposición ya adelantaron que ninguna iniciativa que contenga nuevos impuestos avanzará en los próximos siete meses.