Expectativa en Brasil por la próxima reunión del Pleno del Congreso para tratar los vetos de Lula da Silva a la Ley 14.790
Luego de que venciera el plazo para deliberar sobre los vetos presidenciales, los mismos deberán ser tratados por el Poder Legislativo o trabarán la agenda parlamentaria.
Brasil.- A finales de 2023, el presidente brasileño Lula da Silva sancionó la Ley 14.790, la cual, tras muchas demoras, creaba un marco regulatorio para que el país pudiera sumarse a la industria del juego y explotar todo su potencial. Sin embargo, el mandatario, al momento de la sanción, vetó algunos artículos de la ley.
En concreto, Lula vetó tres párrafos del PL que trataban de la fiscalidad de los apostadores y otros tres sobre promociones comerciales. A comienzos de 2024, la Casa Civil de la Presidencia de la República envió el mensaje 749/2023, dirigido al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco informando los motivos de los vetos:
“El mantenimiento de los incisos 1 y 3 del art. 31 daría lugar a una tributación del Impuesto a la Renta diferente a la que se encuentra en otras modalidades de lotería, creando así una distinción en la conducta tributaria sin una razón que la motive. Además, el mantenimiento del inciso 2 del art. 31 del PL también iría en contra de la igualdad fiscal, en los términos del art. 150, II, de la Constitución Federal, ya que introduciría una lógica de exención del Impuesto sobre la Renta en desacuerdo con las normas ordinarias existentes en el ámbito de la percepción de premios de lotería en general, establecidas por el art. 56 de la Ley N° 11.941, de 2008”, fue la explicación del gobierno.
Tras estos vetos, se estableció un plazo de 30 días para que una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados evaluaran y deliberaran en torno a la decisión presidencial. Ese plazo de tiempo inició cuando comenzó el año legislativo, en febrero, y venció el pasado 3 de marzo. En ningún momento se procedió a este análisis, por lo cual, según los establece la ley brasileña, el tratamiento sobre los vetos presidenciales es obligatorio para la próxima orden del día del Poder Legislativo. De hecho, el tema bloquea la agenda parlamentaria y no se puede proceder con otros temas hasta que no se resuelva esta situación.
Ver también: Brasil: el IBJR pide anular el veto al artículo que eximía las ganancias de los apostantes de hasta USD 420
La convocatoria a la sesión conjunta es prerrogativa del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, y para rechazar los vetos se requiere la mayoría absoluta de votos de diputados y senadores, es decir, 257 votos de diputados y 41 votos de senadores, computados por separado. Si en alguna de las Cámaras se registrara un número menor de votos de rechazo, se mantiene el veto.
Una vez deliberados los vetos, las partes correspondientes del proyecto son enviadas para su promulgación por el Presidente de la República, quien tiene 48 horas para hacerlo. Si no lo hace dentro de este plazo, corresponderá al presidente del Senado promulgar la ley.