España: Una legisladora de Granada reclama más fondos para combatir la ludopatía
La diputada provincial de Unidas Podemos por Granada, Alejandra Durán, reclamó que se aumente la dotación de fondos destinados a ayudar a las asociaciones que combaten el juego patológico en Andalucía.
España.- Luego de reunirse con la Asociación Granadina de Jugadores en Rehabilitación (Agrajer), la diputada provincial de Unidas Podemos por Granada (UPporGr), Alejandra Durán, anunció que desde su bancada van a reclamar al Gobierno andaluz que aumente la dotación de fondos destinados a ayudar a las asociaciones que combaten el juego patológico en Andalucía.
A su vez, reclama que el gobierno imponga medidas sancionadoras ejemplarizantes en aquellos locales de juego que permitan la entrada a menores de edad.
La diputada le pidió a sus colegas de Granada que “refuerce su compromiso, habilite los mecanismos necesarios y se implique económicamente” con los colectivos que combaten el juego patológico.
Además, subrayó la importancia de la concienciación y prevención porque es, junto a la intervención, “uno de los pilares fundamentales dentro de la línea de acción” de los colectivos, especialmente respecto a la población joven.
Por eso, solicitó a la Administración Provincial que ponga en marcha, en colaboración con las asociaciones, campañas de concienciación sobre los juegos de azar y, en concreto, sobre el juego online.
Ver también: ANMARE: Andalucía encabeza el juego online en España
Durán aseguró que la adicción a los juegos de azar presenta un «crecimiento exponencial innegable” en los últimos años, con especial incidencia entre la población joven y explicó que la situación de las asociaciones que combaten el juego patológico es “muy delicada” debido a que buena parte de ellas “han visto reducidas o directamente han dejado de recibir las ayudas económicas procedentes tanto de fondos sociales como de algunas administraciones”.
A raíz de esta situación, “merman considerablemente las plantillas de personal técnico, principalmente de psicólogos e integradores sociales, lo que irremediablemente afecta a la capacidad de acción de los colectivos, que se ven en la necesidad de tener que derivar buena parte del volumen de trabajo diario a voluntarios y voluntarias para poder cubrir el tratamiento a todos los usuarios”.
En este sentido, Durán explicó que las subvenciones que la Junta de Andalucía concede a colectivos como Agrajer, uno de los centros de tratamiento ambulatorio específico en la rehabilitación de la adicción al juego patológico y otras adicciones sin sustancias o no tóxicas de la provincia de Granada, son “insuficientes”.
La legisladora aseguró que al momento de asignar las ayudas “tan solo tienen en cuenta el número de usuarios con problemas de adicción que reciben el tratamiento, dejando fuera de la ecuación al elevado número de familiares que también se ven afectados y requieren asistencia, personas que en el caso de Agrajer representan más del 50 por ciento del total de usuarios atendidos”.
Ver también: Andalucía no ampliaría la distancia mínima entre salones de juego y colegios