España: evalúan el impacto del Proyecto FES en Andalucía
A un mes de su puesta en marcha, el Proyecto FES despertó el interés en más de 600 centros andaluces.
España.- El Proyecto FES sigue recorriendo diferentes localidades españolas, por impulso de la Plataforma para el Juego Sostenible. En marzo, fue el turno de Andalucía.
Recientemente, tuvo lugar una reunión presencial, convocada por la Dirección General de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con las Corporaciones y Juego de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. En ella, también se dieron cita representantes del sector privado del juego, y a agentes sociales, institucionales, sindicales, empresariales y ciudadanos.
De acuerdo con las autoridades, la reunión tuvo el objetivo de compartir la serie de avances producidos en los últimos meses, fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas, que trabajan en el ámbito del sector del juego.
Y en este ámbito, se explicó el desarrollo de la colaboración con el Proyecto FES, consistente en asesoramiento pedagógico y adaptación al contexto andaluz. De esta manera, se buscó poner esta iniciativa a disposición de los centros educativos andaluces.
Ver también: El Proyecto FES se presentará en Ceuta
Se destacó la flexibilidad del Proyecto FES, para ser adaptado a las necesidades educativas andaluzas, en relación con la filosofía del Programa de Hábitos de Vida Saludable Forma Joven. Se explicó que no solo se ha conseguido ubicar el mismo dentro de un contexto favorecedor para la consecución de los fines perseguidos – que no son otros que potenciar estos hábitos saludables en los jóvenes andaluces -, sino que le ha dado la oportunidad de llegar a los centros docentes a través de un recurso ya existente, conocido por el profesorado, y que viene desde hace años poniendo a disposición de los mismos muchas y muy variadas propuestas.
También se remarcó la importancia de la vinculación del Proyecto FES al concepto de “Salutogénesis”. Este pretende enfocar las actividades formativas que pasan por este canal a un punto de vista positivo y proactivo, que trabaje las habilidades emocionales del alumnado, para fomentar elecciones basadas en el conocimiento y el autocontrol, y no en la prohibición.
Por último, también se destacó la buena acogida que el Proyecto FES está teniendo en los centros andaluces. A un mes de su puesta en marcha, ya despertó el interés en más de 600 de ellos, con una valoración muy positiva tanto de los contenidos como de la campaña en su conjunto.
Ver también: El sector de la hostelería pide que se derogue la Ley del Juego valenciana
«Desde la Plataforma para el Juego Sostenible no podemos sentirnos más que satisfechos por estos excelentes resultados, y muy agradecidos a las consejerías andaluzas que han hecho posible llegar a este punto, así como a todas las asociaciones y subsectores andaluces que han contribuido a hacer realidad esta gran iniciativa. Lo que sin duda nos impulsa a seguir avanzando, con el objetivo de que el Proyecto FES sea una realidad, más pronto que tarde, en todas las comunidades autónomas», señalaron las autoridades en un comunicado.
El Proyecto FES es una campaña de prevención de adicciones comportamentales por parte de los adolescentes, en los ámbitos del ocio y del juego. Se presenta como una solución de formación, educación y sensibilización, que responde a preocupaciones sociales y políticas
A través del mismo, se aspira a llegar a jóvenes de entre 12 y 17 años, a padres y a educadores. Y según se informó, está siendo muy bien recibida por varios gobiernos autonómicos.