España: un nuevo juego de lotería de Cataluña despertó fuerte rechazos

COCARMI apuntó contra "La Dooble”.
COCARMI apuntó contra "La Dooble”.

El movimiento COCARMI, que representa a personas con discapacidad, pidió que se retire “La Dooble” o que se replantee, de modo que sea disociada de las entidades del sector social y de su financiación.

España.- Las críticas no tardaron en llegar contra el nuevo juego de lotería de nominado “La Dooble”. El mismo había presentado en las últimas semanas por Loteries de Catalunya.

El Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (COCARMI) rechazó taxativamente la nueva propuesta. De acuerdo a un comunicado, el movimiento considera que esta instrumentaliza las entidades sociales y provoca confusión en la ciudadanía sobre su financiación.

La lotería ‘Dooble’ celebrará su primer sorteo el próximo martes 20 de diciembre, en la previa de las fiestas y en sintonía con el tradicional Gordo de Navidad. Según se había comunicado, los beneficios serán destinados a programas sociales. En concreto, el modelo prevé que las entidades sin ánimo de lucro comercialicen participaciones de números, las que podrán, además, solicitar al comprador un donativo adicional.

Ver también: España llama a consulta pública para regular las loot boxes

Punto por punto: las críticas contra la lotería

El COCARMI considera que lanzar en estos momentos de infrafinanciación de las entidades sociales una lotería basada en este sistema es una forma de confundir tanto a las entidades como a los compradores. Desde el movimiento, consideran que se podría asimilar que el juego puede ser la “solución” para mejorar la sostenibilidad de las entidades sin ánimo de lucro.

“Las entidades del tercer sector social sufren problemas de financiación. Y desde hace más de 10 años que se han profundizado en cada crisis económica. Pensar que un producto de juegos de azar lo va a resolver es un grave error”, cuestionó Antonio Guillén, presidente del COCARMI.

Además, remarcó: “Las entidades sociales debemos dedicar nuestros recursos y nuestros esfuerzos a dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables, a velar por garantizar nuestros derechos. Históricamente fuimos creadas para prestar servicios y programas para las personas con discapacidad”.

“Las entidades no tienen la estructura para poder ocuparse de la venta y gestión económica de esta lotería”.

Antonio Guillén, presidente del COCARMI.

Guillén afirmó que “la gran mayoría de las entidades no tienen la estructura para poder ocuparse de la venta y gestión económica de esta lotería. “Esto supondría un sobreesfuerzo y una responsabilidad para los equipos de las entidades, que ya trabajan en el límite de su capacidad”. Señaló que “en cumplimiento de la transparencia, debería existir información más clara del previsto destino social de las Loterías de la Generalitat”.

Por otra parte, desde COCARMI consideran que debería haber diálogo con las entidades del tercer sector social. “Nunca las entidades del tercer sector social, ni específicamente las vinculadas al movimiento asociativo de la discapacidad, hemos pedido la aplicación de este sistema para mejorar nuestra financiación”, afirmó Guillén.

Ver también: España: la lotería La ONCE tiene nuevo reglamento

En un comunicado, el movimiento cuestionó que “tener lotería e intentar venderla a usuarios y familias, a menudo con pocos recursos, es una presión añadida y un posible ‘chantaje emocional’ para hacerles ‘responsables’ de la viabilidad de la propia entidad”.

Ante esta situación, el COCARMI reclamó a la Generalidad de Cataluña que se revise el modelo de subvenciones y financiación de las entidades del tercer sector social, para implementar un sistema más justo, estable y equitativo que asegure su sostenibilidad. También pidió que se retire la “Dooble” o se replantee, disociándola completamente de las entidades del sector social y de su financiación.

En este artículo:
COCARMI España La Dooble loterías Loterias en España Loteries de Catalunya