España llama a consulta pública para regular las loot boxes

La consulta pública cierra el 13 de junio.
La consulta pública cierra el 13 de junio.

Dada su conexión con los juegos de azar, el Gobierno insiste en regular los mecanismos aleatorios de recompensa, también denominados Loot Boxes o Cajas Botín.

España.- El Ministerio de Consumo, que tiene como titular a Alberto Garzón, oficializó el llamado a consulta pública del Anteproyecto de Ley por el que se busca regular los mecanismos aleatorios de recompensa, también llamados Loot Boxes o Cajas Botín. Se trata de una iniciativa que data desde la previa de la pandemia, aunque todavía no vio la luz.

De acuerdo con la cartera, el objetivo es establecer un marco regulatorio específico que “tenga en cuenta, por un lado, su conexión con los juegos de azar y, por otro, la singularidad del sector económico de actividad en el que esos mecanismos se desenvuelven”.

Los cuatro ejes plateados por el Ministerio, sobre los cuales apunta a recabar opiniones son:

  • Los problemas que se pretenden solucionar con la nueva norma.
  • La necesidad y oportunidad de su aprobación.
  • Los objetivos de la norma.
  • Las posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias.

Ver también: Cantabria seguirá sin entregar nuevas licencias para salas de juego

«La evolución experimentada por el mundo de los videojuegos y otros productos de software interactivo de ocio en los últimos años ha supuesto la aparición de nuevos modelos de negocio que han aproximado la oferta de productos y servicios de este sector económico a aquellos ofrecidos por la industria dedicada a los juegos de azar en el ámbito online», señala el proyecto. Y precisa: «El fenómeno de los “loot boxes” se ha evidenciado como el más proclive a generar un espacio de confusión entre estos dos sectores.

Asimismo, de acuerdo con el texto, las alternativas al anteproyecto objeto de esta consulta pública son las siguientes:

  • No proceder a una regulación del fenómeno de los mecanismos aleatorios de recompensa, confiando en las medidas de autorregulación que el propio sector pudiera adoptar.
  • Establecer un mecanismo de corregulación en el que la administración pudiera tener una función de supervisión.
  • Regular los mecanismos aleatorios de recompensa como una modalidad de juego inserta en el modelo regulatorio de la Ley 13/2011 de regulación del juego.

Ver también: España regula las subvenciones para investigaciones sobre ludopatía

El proceso de consulta pública se encuentra habilitado desde el pasado sábado 28 de mayo y permanecerá vigente hasta el lunes 13 de junio incluido. Los ciudadanos, las organizaciones y las asociaciones pueden acceder al documento desde la web del Ministerio y acercar sus opiniones vía email.

En este artículo:
España