El proyecto para regularizar el juego online en Uruguay suma nuevos apoyos
El diputado por el Partido Nacional Álvaro Viviano aseguró que la iniciativa legislativa va de la mano de los avances tecnológicos.
Uruguay.- El proyecto que legalizaría el juego online sigue bajo la lupa y el análisis de los diputados uruguayos luego de la media sanción alcanzada en el Senado. Mientras algunos legisladores cuestionan ciertos puntos de la ley, otros defienden la necesidad de brindarle un marco legislativo a la modalidad de juego.
En un debate televisado por el medio Teledoce entre el diputado por el Partido Nacional Álvaro Viviano y el diputado Sebastián Cal del bloque opositor Cabildo Abierto, se plantearon las diferentes aristas que aún deben considerar en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Viviano recordó que el proyecto va a cumplir un año en el Senado y sostuvo que “viene de una realidad tecnológica que va cambiando a nivel mundial, que nos tiene un tanto atrasado”.
En ese sentido, agregó que es “imperioso adherir a esos cambios” y a su vez, la legislación es necesaria porque llega como una “forma de contención de una avanzada en juego online ilegal de alta proporción”.
Por su parte, Cal, quien recientemente dijo que presentaría un proyecto alternativo para regular la actividad, dijo en el debate: “Uruguay en el año 2017 generó una prohibición específica para los juegos de casino en modalidad online”.
Sin embargo, agregó: “Es verdad que se puede seguir jugando en distintas modalidades, utilizando una VPN. Los uruguayos siguen jugando a pesar de que se hace un enorme esfuerzo para bloquear las páginas; hay más de 1500 páginas bloqueadas”.
El legislador de Cabildo Abierto aseguró que entiende que “el juego online poco a poco se está convirtiendo en un sustento para el juego físico” y que también ”el juego físico emplea y mueve trabajo”.
Ver también: Sindicatos uruguayos siguen de cerca el proyecto para legalizar el juego online
Por su parte, el legislador oficialista agregó en el debate que el proyecto entró en el Senado con un encuadre bastante simple, pero que la Cámara Alta le dio “un formato más específico que va al centro de la regulación”, incluyendo la “reafirmación de una estrategia de control de la ludopatía que Uruguay ya tiene”.
Asimismo, agregó que el proyecto en discusión reafirma la relevancia de la reglamentación que tiene que tener un fuerte contenido, “porque hay aspectos del juego online que una ley rígida no lo puede regular”, dijo Viviano.
Para Cal, sin embargo, “debería ser una ley más integral de juego, atendiendo a problemas históricos que tiene Uruguay”. En ese sentido, el diputado hizo hincapié en la necesidad de trabajar sobre la ludopatía.
“Queremos generar mecanismos, algunos que ya existen en el juego físico, que son muy mal aplicados en la realidad. Como la autoexclusión, que es cuando una persona decide firmar un acuerdo para no entrar más a un casino. Pero yo puedo entrar en otro”, explicó.
El legislador del bloque opositor pidió que el régimen de exclusión sea integral y se aplique a los juegos virtuales “porque tienen una particularidad: son reales, con personas reales y tienen una cámara enfrente” y agregó que tienen “mayor repetición incluso que un casino físico, que la ruleta gira aproximadamente una vez cada dos minutos. Acá tiran dos bolas por minuto. La repetición en el juego se vuelve un tema de salud pública”, sostuvo.
A su vez, dijo que “suena raro” que la Dirección Nacional de Casino esté conforme con los mecanismos que se aplican en el tema de la ludopatía: “Es un tema que debería depender del Ministerio de Salud Pública”, aseguró.
Mientras que Viviano coincidió con que los controles de la ludopatía que ya existen deben potenciarse con “mayor control, botones de pánico, nivel de juego, registro de nombres, etc”.
Cal, por último, dijo que otro tema a tener en cuenta son las apuestas deportivas, que “no están contempladas en este proyecto y continúan en un monopolio privado”.
Ver también: El presidente de La Banca de Uruguay criticó el proyecto que regula el juego online