Despenalización del juego en Brasil: urgen al STF que evalúe el caso

El RE 966.177 podría traer la despenalización del juego en Brasil y facilitar su legalización.
El RE 966.177 podría traer la despenalización del juego en Brasil y facilitar su legalización.

Los abogados que que impulsan el Recurso Extraordinario 966.177 solicitaron al Supremo Tribunal Federal que apruebe su tratamiento “lo antes posible”.

Brasil.- Laerte Luis Gschwenter y Maria Carolina Peres Soares Gschwenter, los abogados que defienden el Recurso Extraordinario 966.177, solicitaron al Supremo Tribunal Federal (STF) que lo incluya en su agenda “lo antes posible”.

El recurso estaba en el orden del día del último 7 de abril, pero el STF no llegó a analizarlo en la sesión. Por si fuera poco, no fijó una fecha para hacerlo, por lo que su tratamiento quedó postergado indefinidamente por el momento.

Por eso mismo, los abogados urgieron al Ministro Luiz Fux a que, en “carácter de preferencia y urgencia, la pauta sea aprobada lo antes posible para la sentencia de mérito” del STF sobre el recurso.

“La cuestión incluye el análisis de un tema constitucional relevante desde el punto de vista económico, político, social y legal. De hecho, la cuestión planteada ante el Tribunal Supremo Federal es, ante todo, constitucional, ya que la Sala de Apelación Penal del Estado de Rio Grande do Sul rechazó la tipificación del juego, basándose en preceptos constitucionales relacionados con la libre iniciativa y la libertades fundamentales, previstas en los artículos 1, IV, 5, XLI y 170 de la Constitución Federal”, apuntaron.

Además, apuntaron que, si bien no hubo tiempo para tratar el RE que traería la despenalización del juego en Brasil, “es urgente programar su evaluación nuevamente, por su relevancia desde el punto de vista económico, político, social y jurídico”.

La opinión de Angelo Coronel

El senador Angelo Coronel es uno de los principales defensores del juego y, antes de la fallida sesión del 7 de abril, había resaltado la importancia que tenía una sentencia favorable del STF: “Si el STF analiza que no hay infracción, acortará el camino de la legalización del juego“, dijo.

Si bien el asunto todavía debe pasar por el Congreso, la definición de la situación penal de la industria supondría una traba menos en el largo camino que viene recorriendo su reglamentación.

“El jogo do bicho, en nuestra tierra, es cultura. No hay forma de que la policía prohíba, cierre o restrinja nada de eso. Cierra hoy, mañana abre de nuevo. Ya que tenemos el juego, vamos a legalizarlo y agregarle ingresos ”, analizó Coronel.

En este artículo:
Regulación del juego