Despenalización del juego en Brasil: aceptan al IJL como amicus curiae ante el STF
EL Instituto Brasileño del Juego Legal será amicus curiae en los recursos por la despenalización del juego ante el Supremo Tribunal Federal.
Brasil.- En abril, el Supremo Tribunal Federal analizará dos recursos a través de las que se busca la despenalización del juego en Brasil. Por eso, el Instituto Brasileño del Juego Legal (IJL) se presentó como amicus curiae y acaba de ser aceptado por el magistrado Edson Fachin.
De esta manera, el IJL podrá presentar asistencia legalmente en la defensa del Argumento de Incumplimiento del Precepto Fundamental – ADPF 563, además del RE 966.177.
Mientras Brasil evalúa la legalización de los casinos en el parlamento, esta sentencia podría ser clave ya que despenalizaría el juego y acercaría un paso más a la industria a este enorme mercado.
¿Qué analizará el STF?
El próximo 7 de abril, la máxima autoridad judicial analizará si la prohibición sobre los juegos de azar en el país es, o no, constitucional.
El STF considerará la sentencia del Recurso Extraordinario (RE 966.177) que interpuso el Ministerio Público de Rio Grande do Sul cuestionando la decisión de la Sala de Apelaciones de los Tribunales Penales Especiales de Rio Grande do Sul. Luiz Fux es el relator del recurso que tiene repercusiones generales reconocidas bajo el Tema 924.
«RE 966.177 – Juego (7/4) – El juicio aborda el carácter típico de la conducta de establecimiento y explotación del juego, desestimada por la sentencia impugnada basada en los preceptos de la libre empresa y las libertades fundamentales. El tema se consideró de repercusión general en noviembre de 2016. Relator: Ministro Luiz Fux», indica la descripción de la agenda del 7 de abril.
Además, el Argumento de Incumplimiento del Precepto Fundamental – ADPF 563 del Partido Humanista de la Solidaridad (PHS), que defiende que no es proporcional la criminalización de la actividad económica privada del sector y que no hay fundamentos para mantenerla.
¿Qué es amicus curiae?
Amicus curiae viene del latín y se refiere a terceras partes, ajenas a un litigio, que ofrecen su opinión a favor de algún aspecto involucrado en el mismo.
Pueden exponer a través de un escrito con una opinión legal, un testimonio o un informe en derecho sobre el asunto en cuestión.