Juego en Brasil: la Justicia analiza la despenalización
El Supremo Tribunal Federal agendó para abril el tratamiento de la constitucionalidad de la prohibición del juego en el país.
Brasil.- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil definió el calendario de sesiones plenarias para el 2021 y el juego está en agenda. El próximo 7 de abril, la máxima autoridad judicial analizará si la prohibición sobre los juegos de azar en el país es, o no, constitucional.
El STF considerará la sentencia del Recurso Extraordinario (RE 966.177) que interpuso el Ministerio Público de Rio Grande do Sul cuestionando la decisión de la Sala de Apelaciones de los Tribunales Penales Especiales de Rio Grande do Sul. Luiz Fux es el relator del recurso que tiene repercusiones generales reconocidas bajo el Tema 924.
«RE 966.177 – Juego (7/4) – El juicio aborda el carácter típico de la conducta de establecimiento y explotación del juego, desestimada por la sentencia impugnada basada en los preceptos de la libre empresa y las libertades fundamentales. El tema se consideró de repercusión general en noviembre de 2016. Relator: Ministro Luiz Fux», indica la descripción de la agenda del 7 de abril.
En la mencionada sesión, se analizará si la tipificación penal de los juegos de azar, en la Ley de Contravenciones Penales de 1941, se contrapone con la Constitución de 1988.
Mientras Brasil discute la legalización de los casinos y cómo llevarlos a cabo, esta podría ser una sentencia clave que despenalice el juego y acerque un paso más a la industria a este enorme mercado.