Brasil: A pesar de la resistencia, el proyecto de legalización del juego podría tratarse la próxima semana
El presidente de la Cámara, Arthur Lira, trabaja activamente en un acuerdo para votar la semana que viene el Marco Regulatorio de Juego.
Brasil.- Hay mucha expectativa en el congreso brasileño acerca de cuándo será la fecha en la que los legisladores tendrán que votar si aprueban o no el Marco Regulatorio de Juego. Si bien está previsto que la votación sea en febrero, hay ciertos sectores que preferirían esperar para conseguir más votos, mientras crece la resistencia evangélica.
Según lo publicado por O Globo, el presidente de la Cámara, Arthur Lira, y el líder del gobierno en la Cámara, Ricardo Barros, trabajaron los últimos días activamente en un acuerdo para votar la próxima semana sobre el proyecto de ley que autorizaría los juegos de azar en el país.
Lira estuvo buscando líderes para evaluar si hay un clima para que la deliberación se lleve a cabo en los próximos días. Aliados del presidente de la Cámara buscan consenso para que la propuesta sea votada en febrero. La idea es aprovechar que aún se están realizando sesiones en un sistema remoto, lo que facilitaría la aprobación al garantizar generalmente un mayor quórum.
El martes, en una reunión con el diputado que presentó la propuesta, Felipe Carreras, Lira reafirmó el compromiso de llevar el proyecto al plenario hasta finales de este mes. En la reunión de líderes de hoy se deben presentar sugerencias para modificar el texto, según informa el artículo de O Globo.
Por otro lado, hay diputados que están a favor de la ley que prefieren demorar el tratamiento hasta que puedan asegurarse todos los votos que sean necesarios para aprobarla.
La principal resistencia a la propuesta proviene de la bancada evangélica, de hecho, el propio presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, había manifestado su intención de vetarla, a pesar de que luego sugirió que el Congreso podría revocar su veto.
Luego de que se confirmase que el tratamiento del proyecto es inminente, Otoni de Paula, una de las voces del frente evangélico en la Cámara, había declarado: “El Frente Parlamentario Evangélico, compuesto por diferentes partidos, ya se está organizando para obstaculizar el tema. Pero esperamos, dentro de la buena relación que siempre hemos tenido con el presidente Arthur Lira, que no ponga el tema en el orden del día durante las sesiones a distancia, porque si lo hace, el Frente entiende que estamos ante una maniobra auspiciada por el propio Lira”.
Otoni de Paula forma parte de la bancada evangélica, la cual había reafirmado su oposición intransigente. Según se informó, Lira ya se había acercado al sector en busca de consensos, aunque sin éxito.
Por su parte, el diputado federal João Bacelar, coordinador del grupo de trabajo creado por Arthur Lira en septiembre del año pasado para trabajar el proyecto, admitió en O Antagonista la intención de votar el proyecto que permite apostar en Brasil en una sesión remota en la Cámara. “No veo ningún impedimento (para votar el proyecto en sesión remota). La Cámara ya tiene un saber hacer probado. Hemos votado a distancia incluso enmiendas constitucionales. Si es legal y seguro, no veo ningún problema”.
En la entrevista, Bacelar volvió a defender la liberalización de los juegos argumentando, por ejemplo, que “no hay ningún país desarrollado en el mundo donde esté prohibido el juego” y “no hay posibilidad de no juego en ninguna sociedad”.
Según el parlamentario, el grupo a favor de la ley está “logrando vencer la resistencia” de la bancada evangélica: “Este no es un tema religioso, es un tema económico y de libertad”, dijo.