Fuerte embestida del episcopado brasileño contra el proyecto de legalización del juego

Los sectores religiosos se expresaron en contra del Marco Regulatorio del Juego.
Los sectores religiosos se expresaron en contra del Marco Regulatorio del Juego.

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) publicó una carta contra la legalización de los juegos de azar en Brasil. El Frente Parlamentario Evangélico también está en alerta.

Brasil.- Febrero parecería ser un mes clave para el Marco Regulatorio del Juego y, a medida que crece la expectativa sobre la posibilidad del tratamiento de la ley, los sectores opositores comienzan a alzar la voz para tratar de impedir su aprobación. 

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de su presidencia, publicó en el día de ayer una nota contra la legalización de los juegos de azar en el país. En el artículo, la entidad reitera su “posición innegociable” en desacuerdo con la movilización realizada en las últimas sesiones de 2021 en la Cámara de Diputados que favorece la regulación.

“Nos corresponde, por razones éticas y evangélicas, advertir que el juego acarrea daños morales, sociales y, en particular, familiares irreparables. Además, el juego compulsivo está considerado una patología en el Código Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud. El sistema altamente lucrativo del juego tiene su cara más perversa en la persona que sufre esta compulsión”, escribieron los obispos.

En otro punto de su exposición, esgrimen que “los argumentos de que esa liberación aumentará la recaudación de impuestos, favorecerá la creación de empleos y ayudará a sacar a Brasil de la actual crisis económica, siguen la repugnante tesis de que el fin justifica los medios. Estos falsos argumentos no contemplan la posibilidad de asociar el juego con el blanqueo de capitales y el crimen organizado. Varias instituciones del Estado han advertido que los casinos pueden convertirse fácilmente en instrumentos para que las ganancias de actividades delictivas asuman la apariencia de ganancias e ingresos legítimos”.

Ver también: Bolsonaro confirma posible aprobación del Marco Regulatorio del Juego

En la dura carta de la CNBB también hacen un llamado al Congreso Nacional para que “rechace este proyecto y cualquier otra iniciativa que busque regular el juego en Brasil. Un voto a favor del juego será, en la práctica, un voto de desprecio por la vida, la familia y sus valores fundamentales”.

“Particularmente en este año electoral, la CNBB se compromete a seguir de cerca este proceso y difundir ampliamente el nombre de los parlamentarios que decidan dejar sus huellas en esta afrenta criminal al pueblo brasileño”, dice la nota firmada por D. Walmor Oliveira de Azevedo (Arzobispo de Belo Horizonte – Presidente); D. Jaime Spengler (Arzobispo de Porto Alegre, RS – 1° Vicepresidente); D. Mário Antônio da Silva (Obispo de Roraima, RR – 2º Vicepresidente); y Monseñor Joel Portella Amado (Obispo Auxiliar de Río de Janeiro, RJ – Secretario General).

La posición del Frente Parlamentario Evangelista

El pleno de la Cámara de Diputados, bajo la presidencia de Arthur Lira, aseguró que febrero será el mes en que se someterá a votación la propuesta de regular los juegos de azar en Brasil, lo cual provocó la respuesta del sector evangelista de la Cámara.

“El Frente Parlamentario Evangélico, compuesto por diferentes partidos, ya se está organizando para obstaculizar el tema. Pero esperamos, dentro de la buena relación que siempre hemos tenido con el presidente Arthur Lira, que no ponga el tema en el orden del día durante las sesiones a distancia, porque si lo hace, el Frente entiende que estamos ante una maniobra auspiciada por el propio Lira”, dijo Otoni de Paula, una de las voces del frente evangélico en la Cámara.

En este artículo:
Brasil Marco regulatorio del juego