Avanza un proyecto de ley para disolver la Lotería de República Dominicana

La Lotería de Dominicana sigue bajo la lupa.
La Lotería de Dominicana sigue bajo la lupa.

La iniciativa, que lleva la firma del diputado Ángel Estévez, se encuentra sobre los escritorios de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

República Dominicana.- La Lotería de República Dominicana no salió ilesa tras el escándalo que protagonizó en mayo pasado. Mientras que Teófilo Quico Tabar, director interino de Casinos y Juegos de Azar y administrador de la Lotería avanza con un plan de regulación de bancas, un proyecto de ley busca disolver la entidad, conocida formalmente como Lotería Nacional de Beneficencia.

La iniciativa, presentada por el diputado por la provincia de La Vega, Ángel Estévez, el 21 de mayo del año pasado, avanzó un casillero en el Parlamento. Ahora se encuentra bajo análisis de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidida por José Santana.

Ver también: Las bancas deportivas apoyan la creación de la Dirección General de Juegos de Azar

En concreto, el autor del proyecto solicitó al presidente Luis Abinader proceder con la disolución jurídica de la Lotería Nacional por no ser coherente con el objeto de los principios y fundamentos de su creación. “Varias administraciones han incumplido con el objeto de su creación y han inobservado los fundamentos y los principios que le sirven de marco. Asimismo, se ha observado un pobre apoyo económico a través de sus actividades a cargo del Ejecutivo en el campo de la asistencia pública”, señala el texto.

Un año atrás, Estévez había remarcado que la Lotería de República Dominicana tiene más de 134 años y ya es momento de disolverla. Planteó que un consejo del sector privado sea quien administre y regule los sorteos.

Mientras tanto también, la Lotería hace frente a una nueva polémica, por la que solicitó al Ministerio Público investigar al canal “Sorteos RD” por un video supuestamente adulterado. En el arranque de este mes, en la transmisión en vivo del sorteo se pudo ver el número ganador antes de que fuera sacado de la tómbola, aunque desde la Lotería advirtieron que se trata de un delay.

Operación 13: siguen las investigaciones

El 1 de mayo de 2021, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”, en la que el bolo 13 resultó ganador.

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent, y el extitular de Fenabanca, William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanzaría la cifra de US$8,5m.

Posteriormente, Teófilo Tabar, quien fue designado oficialmente por el presidente Luis Abinader como el nuevo administrador de la Lotería Dominicana, buscó reencausarla como una institución de servicios sociales. Afirmó que nadie que tenga intereses dentro de las bancas podrá trabajar en la Lotería Nacional. Asimismo, destacó la necesidad de redefinir las responsabilidades que tiene tanto la Lotería como las bancas privadas.

El caso aún permanece en los estrados. La audiencia preliminar del juicio contra los acusados por fraude está previstas para mañana, jueves 19 de mayo.

En este artículo:
Lotería de República Dominicana loterías República Dominicana