Lotería Dominicana: ratifican la prisión a extitular de FENABANCA

Lotería Dominicana: ratifican la prisión a extitular de FENABANCA

William Rosario Ortiz deberá cumplir un año de prisión preventiva, tras las investigaciones por el sorteo fraudulento realizado en mayo pasado.

República Dominicana.- A dos meses de que la investigación por el fraude en la Lotería Nacional Dominicana derivara en una orden de prisión preventiva para los sospechosos, se ratificó la decisión sobre William Rosario Ortiz, expresidente de la Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA).

Este martes 25 de agosto, la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público de mantener en prisión preventiva al imputado, pese a que había apelado.

La procuradora Carmen Alardo informó que “lo primero que hizo la Corte fue verificar si este caso ameritaba poner la medida de coerción y sí lo determinó, porque existía una causa probable eventual”. “Después valoró cuál era la medida de coerción idónea. En ese caso se ponderó la eventualidad de los arraigos, la seriedad de la investigación, la posibilidad de entorpecer la investigación y la obstrucción de la investigación”, explicó.

Ver también: Lotería Dominicana suspenderá los sorteos privados a fines de agosto

A su vez, Alardo indicó que Rosario Ortiz fue el único que apeló, de los diez procesados en el denominado “Operación 13”, por delitos de abuso de confianza, asociación de malhechores y lavado de activos.

Entre los imputados se ubica el suspendido director de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent Y a él se suman: Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

El caso: Operación 13

De acuerdo con lo informado, el pasado 1 de mayo, se celebró un sorteo fraudulento, cometido por manipulación de resultados. Y esto desencadenó la denominada “Operación 13”

Según investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía General, el fraude en la Lotería Dominicana tendría dos presuntos organizadores y principales responsables. Estos serían el (suspendido) administrador de la entidad, Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz.

A su vez, se sospecha que ambos funcionarios habrían comenzado la planificación del fraude desde el mes de julio de 2020. La estafa a las bancas de lotería alcanzaría la cifra de US$8,7 millones.

Actualmente, la investigación del caso está a cargo de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

En este artículo:
Lotería Nacional Dominicana Operación 13