Dominicana: ASODREPROL pide a Hacienda más tiempo para ponerse en regla
La Asociación de Riferos en Pro de la Legalización (ASODREPROL) solicitó al Ministerio de Hacienda extender los plazos para comprar equipamientos para cumplir con las nuevas normativas.
República Dominicana.- Luego de que como parte del proceso de regularización que atraviesan las bancas de lotería el Ministerio de Hacienda anunciase la Resolución 172-2022, que establece la prohibición de la venta de sorteos de lotería y juegos de azar en terminales y dispositivos móviles, desde la Asociación de Riferos en Pro de la Legalización (ASODREPROL) solicitaron extender el plazo para adquisición de equipos para ponerse a tiro con la medida.
El Ministerio de Hacienda dominicano especificó que los propietarios de banca de loterías, consorcios y concesionarios de loterías electrónicas que utilizan dispositivos móviles dentro de sus establecimientos tendrían un plazo de 15 días para retirar los mismos de sus locales. El presidente de ASODREPROL, Obispo Carvajal, aseguró que ese plazo es insuficiente.
Carvajal manifestó que es necesario que el Ministerio de Hacienda extienda a octubre el plazo para la actualización de los equipos de cómputo, porque debe respetarse el tiempo que toma importar ese tipo de mercancía marítima desde China. Destacó que los miembros de ASODREPROL realizaron órdenes millonarias a compañías chinas para avanzar con el proceso.
Además, Carvajal agregó: “Sabemos que todos estamos buscando lo que beneficie más al país y por lo tanto, el Ministerio de Hacienda puede contar con nuestro apoyo sincero para diseñar políticas responsables¨.
En ese sentido, desde la asociación exhortaron al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, a actualizar urgentemente este plazo “por el bienestar de la Nación”.
Por otro lado, el representante de la asociación, dijo que, a pesar de sus diferencias en muchos puntos, en este tema coinciden con la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), ya que también depositó una solicitud de prórroga al respecto.
La Resolución 172-2022
Desde el Gobierno, indicaron que el incumplimiento de lo establecido en esta resolución será objeto de sanciones. Las mismas serán las siguientes:
- A los propietarios de bancas de lotería o consorcios y concesionarios de loterías electrónicas. Les será clausurada la banca, punto de venta o agencia, y la revocación definitiva del permiso de sus operaciones o franquicias.
- A los propietarios o vendedores que se dediquen a la venta de sorteos ambulantes. Serán sometidos a la acción de la justicia para la aplicación de las sanciones establecidas en el artículo 410 del Código Penal Dominicano; Ley núm. 11-92 que establece el Código Tributario de la República Dominicana; Ley núm. 155-17 contra el lavado de activo y el financiamiento del terrorismo; y cualquier otra disposición legal que le sea aplicable.
- A la persona física o jurídica desarrolladora o prestadora de servicio de software, mantenimiento, alojamiento, operación, venta o comercialización del sorteo de terminales de quinielas o cualquier otro juego de azar que sirva de soporte a dichas operaciones ilegales. Se les aplicarán las disposiciones de la Ley núm. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología y cualquier otra disposición legal que les sea aplicable.
El apoyo de Asocol a la medida
En los últimos días, la Asociación de Concesionarias de Loterías Electrónicas (Asocol) se manifestó a favor de la Resolución 061-2022 que crea y establece los lineamientos para la Regulación de bancas de loterías, especialmente, expresaron su apoyo a la Resolución No.172-2022, que establece la prohibición de la venta de sorteos de lotería y juegos de azar en terminales y dispositivos móviles, ambas dictadas por el Ministerio de Hacienda.
A través de un comunicado, explicaron que tanto Asocol como la Federación Nacional de Bancas de Loterías (Fenabanca), por años denunciaron a través de diferentes medios y en las redes sociales el daño que los dispositivos móviles, especialmente los llamados “verifones” causaron al sector, afectando considerablemente sus operaciones comerciales.
En su descargo, la federación resaltó que como gremio siempre cumplieron con sus obligaciones fiscales y tributarias, sin embargo, a la falta de lineamientos y seguimiento a las irregularidades, también se sumaron los vendedores ambulantes, los cuales diariamente presentan situaciones en las que incurren en prácticas ilegales, afectando directamente al sector de lotería.
En ese sentido, denunciaron la falta de atención y sanciones por parte de las autoridades a quienes incurren en estas actividades fuera de la ley y que muchas veces involucra a empleados y dueños de los equipos o desarrolladores de software.
Ver también: Aplazan audiencia por fraude en la Lotería de República Dominicana