El Ministerio Público de República Dominicana investigará el supuesto sorteo adulterado

Un fiscal investiga lo sucedido en el sorteo de la Lotería Nacional Dominicana el pasado domingo 1° de mayo.
Un fiscal investiga lo sucedido en el sorteo de la Lotería Nacional Dominicana el pasado domingo 1° de mayo.

A raíz de las especulaciones suscitadas luego del sorteo realizado por la Lotería Nacional el pasado domingo, el Ministerio Público asumió una investigación.

República Dominicana.- El Ministerio Público asumió este martes la investigación sobre un video supuestamente adulterado que presenta un presunto manejo fraudulento del sorteo del pasado domingo 1° de mayo de la Lotería Nacional Dominicana. En la transmisión en vivo del sorteo se pudo ver el número ganador antes de que fuera sacado de la tómbola.

A pesar de que desde la Lotería Nacional salieron rápidamente a aclarar la situación y a despegarse del hecho diciendo que se había puesto “a circular un video editado, el cual muestra una imagen distorsionada en pantalla de la plataforma Sorteos RD”, será ahora el Ministerio Público el encargado de llevar luz sobre lo sucedido.

“Hemos recibido la denuncia y de inmediato instruimos para que se inicie la investigación de rigor”, informó a un medio local el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla.

El órgano asumió el caso luego de que el consultor jurídico de la entidad, Enrique Castro, presentase una denuncia por alegada difamación en la Fiscalía de Santiago contra el propietario de la plataforma digital Sorteos RD, a través de la cual supuestamente se cargó el video en el que se observa primero el número del primer premio, antes de que extrajera el número ganador.

Desde la Lotería Nacional explicaron en sus redes sociales: “Reiteramos la aclaración que el video erróneo del sorteo de la tarde de este 1 de mayo, no se debió a nuestra institución, sino a un grupo externo denominado Sorteos RD, quienes colocaron un cintillo en su transmisión”.

Enrique Castro explicó que el proceso fue iniciado en contra del empresario Freddy Fernández, dueño de la plataforma, por violación a la Ley 53-07, sobre delitos de Alta Tecnología: “Hemos depositado en la Fiscalía de Santiago una formal denuncia y de advertencia para que no siga retransmitiendo los sorteos”, detalló Castro.

Además, le pidieron a Fernández que saque de todas sus plataformas digitales cualquier información relacionada con la Lotería Nacional Dominicana.

Por su parte, desde Sorteos RD emitieron un comunicado en el que se detalla que “el error sucedido en el Gana Más de las 2:30 de la tarde que producto de un retraso en la transmisión de origen, lo cual llevó a colocar los resultados primero que la imagen”.

La Lotería Nacional quiso contener el escándalo ya que se encuentra envuelto en un problema mayor, mientras avanza la investigación por el presunto hecho fraudulento denominado Operación 13, que sucedió el 1° de mayo de 2021. 

Ver también: Dominicana: extienden plazo del proceso de regularización de las bancas

En este artículo:
Loteria Nacional de Republica Dominicana Republica Dominicana sorteos RD